Trump y el 'súper poder' de impulsar (fuertemente) al peso • Marco Antonio Mares
miércoles , junio 20 2018
Home / Mercados / Trump y el ‘súper poder’ de impulsar (fuertemente) al peso

Trump y el ‘súper poder’ de impulsar (fuertemente) al peso

El tipo de cambio interbancario opera en 19.0709 pesos, con una apreciación de la moneda mexicana de 1.06 por ciento

El peso opera con pérdidas por conflicto China-EU

El peso mexicano registra una fuerte recuperación, impulsado por las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Investing, el tipo de cambio interbancario opera en 19.0709 pesos, con una apreciación de la moneda mexicana de 1.06 por ciento.

Ayer, Trump aseguró que sería un poco más flexible en la modernización del TLCAN por las próximas elecciones de México, aunque advirtió que el país pagaría el muro mediante este acuerdo comercial.

Los comentarios de Trump tienen una implicación doble para el desempeño del tipo de cambio, señaló Banco Base:

  1. En el corto plazo, permiten la apreciación del peso pues se vuelve poco probable que Estados Unidos anuncie una retirada de las mesas de negociación durante la sexta ronda e incluso permanece abierta la posibilidad de que existan algunos acuerdos, algo que ya había señalado el secretario de Economía de México al comienzo de la semana. Asimismo, la disposición de Trump también indica que a su administración le interesa mantener la relación comercial con México.
  2. A pesar de que se observa una apreciación del peso, es importante mencionar que de no alcanzarse un acuerdo durante el primer trimestre del año, las expectativas sobre el futuro del TLCAN quedarían atadas al proceso electoral, es decir, a quien ganara la presidencia en México, pues sería él quien reiniciaría la renegociación en el 2019. Cabe recordar que la incertidumbre eleva las apuestas en contra del peso lo cual podría depreciarlo y en la economía real, puede inhibir la inversión y el consumo.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.