Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

5 estados reportan alza de casos de Covid-19, alerta Secretaría de Salud

En las últimas 24 horas se agregaron 932 nuevos casos y 61 muertes por la enfermedad en el país

Publicado

el

Hospital del IMSS, Covid

Mientras que el país mantiene en lo general una tendencia hacia una menor propagación del Covid-19, las autoridades de salud destacan que cinco entidades federativas –Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Baja California Sur— reportan una tendencia ascendente durante las últimas semanas y que por tanto deberán reforzar las medidas preventivas para evitar un cambio en el color de sus respectivos semáforos epidemiológicos por la pandemia.

Entre el domingo y este lunes se reportaron 932 nuevos casos de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— a nivel nacional, con lo que la cifra total de mexicanos con diagnóstico confirmado alcanzó un total de 2 millones 413,742 casos.

Asimismo, en las últimas 24 horas se reportaron 61 casos de personas fallecidas por la enfermedad –uno de los datos más bajos observados hasta el momento—, cifra que elevó el total de muertes a 223,568 defunciones en todo el país.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre la situación del Covid-19 en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, precisó que al presente existen 17,309 casos activos estimados, lo que significa que ese número de personas adquirió el virus SARS-CoV-2 en el transcurso de las últimas dos semanas y que por tanto están en posibilidades de transmitirlo a personas sanas.

El funcionario también comentó que la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del umbral de 30% en promedio en todo el país, reflejo de una menor demanda de los pacientes de cuidados hospitalarios por Covid-19.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 12%, mientras que las camas con ventilador reportan un promedio de 13%.

“Tenemos cinco estados con comportamiento diferente a la tendencia descendente de las últimas semanas. Uno de ellos es Quintana Roo que, desde hace algunas semanas, presentó un nuevo crecimiento. También con una menor magnitud, pero mostrando crecimientos sostenidos en dos o tres semanas, tenemos a Yucatán, Tabasco y Baja California Sur; mientras que Tamaulipas ha observado un comportamiento de meseta en última semana, pero habrá que confirmar si esta no vuelve a aumentar”, comentó Alomía Zegarra sobre los cinco estados con un comportamiento ascendente del Covid-19.

En la conferencia de prensa, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que este domingo se aplicaron 167,975 dosis de vacunas contra la enfermedad entre la población.

Al presente, se han aplicado un total de 30 millones 477,703 dosis de vacunas en todo el país, de lo cual se desprende que 21 millones 796,967 personas han recibido al menos una dosis de inmunizaciones, cifra equivalente a 24% de la población mayor a 18 años.

López Gatell Ramírez precisó que 12 millones 415,247 mexicanos han recibido su esquema completo de vacunación –ya sea con una o dos dosis, según la marca de la vacuna—, en tanto que 9 millones 381,720 personas tienen medio esquema de vacunación –esto es los que recibieron la primera de su esquema de dos dosis—.

Te puede interesar: OMS convoca a un tratado universal sobre pandemias para coordinar mejor la cooperación

Hasta el corte de este lunes, México ha recibido un total de 39 millones 888,675 dosis de inmunizaciones de las farmacéuticas Pfizer –esquema de dos dosis—, AstraZeneca –de dos dosis—, Centro Gamaleya –de dos dosis—, Sinovac –de dos dosis— y CanSino –una dosis—.

En el transcurso de la presente semana, el país recibirá tres nuevas entregas de las inmunizaciones de Pfizer que sumarán 1.5 millones de dosis; en tanto que el jueves se tiene prevista la llegada de 1 millón de dosis de Sinovac.

Asimismo, en el transcurso de esta semana, las autoridades sanitarias liberarán la distribución de los primeros lotes de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que fueron envasadas en la planta de Liomont, del Estado de México, informó López Gatell Ramírez.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad