Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

68% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive

La percepción fue mayor en diciembre de 2020 comparada con 67.8% observado en septiembre, informó INEGI

Publicado

el

Operación policiaca / @SSC_CDMX

Los mexicanos se sienten más inseguros en el lugar donde viven, ya que entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, la percepción de inseguridad de los habitantes del país aumentó.

En septiembre, 67.8% de la población mayor de edad reconoció que se sentía en riesgo de ser víctima de algún delito en su lugar de residencia, mientras que en diciembre, esa proporción se ubicó en 68.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se actualiza en forma trimestral.

No obstante, si se compara el dato actual con el de diciembre de 2019, que fue de 72.9%, se observa “un cambio estadísticamente significativo” a la baja, añadió el INEGI.

En el último trimestre de 2020, la percepción de inseguridad fue más marcada entre las mujeres, con 72.6%, mientras que en el caso de los hombres fue del 62.7%.

Te puede interesar: Pandemia bajó percepción de inseguridad entre los mexicanos

El estudio concluyó que, a nivel nacional, 28.1% de los hogares reportó al menos una víctima de robo o extorsión, o ambas cosas, durante el segundo semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020, se estima que 12% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción de parte de estas.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro se pueden ver en el cuadro siguiente.

tabla sobre percepción de inseguridad pública diciembre 2020

Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34,523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 del 2019, lo que implica un ligero descenso de 0.36%. 

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad