viernes , abril 3 2020
Home / Nacional / 812 migrantes africanos obtienen amparo para salir de México

812 migrantes africanos obtienen amparo para salir de México

Los migrantes, que se encuentran varados en Tapachula, podrán salir del país por la frontera que gusten

812 migrantes africanos obtienen amparo para salir de México
Foto: Gobierno de Caborca

Un grupo de 812 migrantes africanos obtuvo un amparo que les permitirá salir de México.

El amparo, promovido por el Centro de Dignificación Humana, dará a los migrantes un documento que les permitirá abandonar el país por la frontera que deseen.

El grupo de migrantes se encontraba varado en Tapachula, Chiapas, desde julio, cuando la oficina de Control y Verificación Migratorio emitió un folio en el que les exigía abandonar el país por la frontera sur.

La decisión de la oficina de Control y Verificación suscitó protestas por parte del grupo de migrantes, las cuales culminaron con una marcha de más de 200 personas el viernes en Tapachula.

“Esta gente no puede estar aquí por un sinfín de razones. Están literalmente viviendo en la calle, están en condiciones paupérrimas. ¿Cómo le vas a decir definitivamente espérate siete meses y luego te vas?”, comentó el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Aunque el mayor volumen de migrantes que llega a México proviene de América Central, zonas como África y Asia se están volviendo fuentes comunes del flujo migratorio. Durante los primeros cuatro meses del año, el número de extranjeros presentados ante autoridades migratorios superó los 53 mil 500. Del total, 2 mil provinieron de África.

México va para su tercer mes en el que aplica con mayor severidad sus leyes migratorias. Este enfoque más agresivo es resultado directo de un acuerdo pactado con el gobierno de Estados Unidos, el cual se comprometió a no imponer aranceles a todos los bienes mexicanos si las autoridades federales disminuían considerablemente el flujo migratorio hacia EU.

Funcionarios de ambos gobiernos se reunirán el 10 de septiembre para discutir los resultados de las acciones anti-migratorias de México. Aunque el gobierno mexicano considera que ha hecho un buen trabajo, con funcionarios estadounidenses señalando lo mismo, existe el temor de que la administración del presidente Donald Trump busque negociar un acuerdo de tercer país seguro.

 

Te puede interesar: ‘Cueste lo que cueste’, México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 3 de abril

Conferencia matutina de AMLO del 3 de abril