Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

A partir de hoy, Centro de Conciliación Laboral legitimará contratos colectivos

Hay cerca de medio millón de contratos colectivos por legitimar

Publicado

el

Luisa María Alcalde / STPS

A partir de este sábado 1 de mayo, la legitimación de contratos colectivos estarán a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó sobre el cambio el viernes. Con esto, la federación da un paso más hacia la consolidación de la reforma laboral que aprobó en mayo de 2019 y que ha venido implementado gradualmente.

El Centro Federal de Conciliación es uno de los órganos creados con la reforma. Además de contar con competencia para manejar procesos de conciliación entre trabajadores y patrones, la ley le asigna la tarea de “operar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos relacionados”.

Los cambios al proceso de legitimación fueron publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en forma de un protocolo firmado entre la STPS y el Centro Federal de Conciliación.

Todos los contratos colectivos legitimados, incluidos aquellos procesados antes del 1 de mayo de este año, pasarán a manos del Centro Federal de Conciliación. A la fecha, la STPS estima que hay cerca de medio millón de contratos por legitimar, de los cuales sólo 1% han sido procesados.

Te puede interesar: Creación de empleos desaceleró en marzo; sólo se recuperaron 88,771 trabajos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad