jueves , julio 2 2020
Home / Nacional / A paso redoblado, Senado empareja legislación con el T-MEC

A paso redoblado, Senado empareja legislación con el T-MEC

Los legisladores aprobaron durante la sesión cambios a la Ley Aduanera y reformas al código penal en materia de propiedad intelectual, entre otras

Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF, outsourcing
Foto: @monicaferbal

El Senado de la República pisó el acelerador durante el período extraordinario que abrieron el lunes para emparejar la legislación vigente con los nuevos compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Desde la tarde, el Senado arrancó la sesión en la que se han aprobado varias leyes necesarias para que el T-MEC entre en efecto el 1 de julio como se acordó con Estados Unidos y Canadá. 

Entre la nueva legislación aprobada o reformada se cuentan la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (102 votos a favor, 1 en contra); la Ley Federal del Derecho de Autor (66 votos a favor y 39 en contra); modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos a la propiedad intelectual (61 a favor y 41 en contra); cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley Aduanera (60 a favor, 38 en contra); y la Ley de Infraestructura de Calidad (95 a favor, 3 en contra). 

Los dictámenes aprobados pasarán a manos de la Cámara de Diputados, que celebrará su propio período extraordinario el martes 30 de junio. Se espera que, al igual que el Senado, los legisladores de San Lázaro den paso rápido a las leyes necesarias para la activación del T-MEC, que deberá entrar en efecto a partir del miércoles. 

Tanto México como Estados Unidos y Canadá esperan con ansias que el tratado se active, pues le dará un muy necesitado impulso a sus cadenas productivas e industrias exportadoras en medio de la tormenta económica causada por la pandemia del coronavirus. 

México tiene la esperanza de que los niveles de inversión revivan poco a poco cuando el tratado entre en vigor. Sin embargo, sus compromisos con el documento pueden ser un arma de doble filo. Además de la reactivación de la inversión y el impulso económico, el gobierno y las empresas mexicanas enfrentan posibles controversias en el tema laboral y otros estipulados al interior del documento. 

 

Te puede interesar: El T-MEC está a días de activarse. ¿Qué le espera a México con el tratado?

cach

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC