Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

A pesar de política energética, AMLO insiste en que se cumplirá con Acuerdo de París

“México está comprometido a cumplir”, declaró el presidente

Publicado

el

Así se están moviendo las piezas en la política energética de Biden

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que México cumplirá con lo pactado en el Acuerdo de París, esto a pesar de que su política energética está cargada hacia el uso de combustibles fósiles.

“México está comprometido a cumplir con lo que se estableció en la Cumbre de París”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del martes.

México fue uno de los más de 190 países firmantes del Acuerdo de París, un documento cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 °C por encima de niveles pre-industriales. La meta final es que el aumento de la temperatura sea de 1.5 °C solamente.

Con la firma del acuerdo, el gobierno mexicano se comprometió a que 35% de su producción energética sea limpia para 2024; para 2030, la porción deberá ser de 43%. También pactó reducir en 25% su generación de gases de efecto invernadero (GEI) de vida corta y bajar la producción de emisiones de carbono negro en 51%.

A pesar de lo declarado este martes, expertos en materia medioambiental ven pocas señales de que la administración lopezobradorista esté encaminando al país hacia un futuro verde.

Desde el comienzo, la política energética de AMLO se encaminó hacia lo que el presidente ha caracterizado como un “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas del Estado en el sector.

Tanto la canalización de recursos como el impulso de nueva legislación se han ejecutado con el objetivo de beneficiar a ambas compañías, cuyo modelo de negocio gira en torno al uso y producción de combustibles fósiles. Además, han relegado a la inversión privada, que concentra la mayoría de los proyectos de energías limpias en el mercado nacional.

AMLO participó la semana pasada en una cumbre climática virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En su intervención, el mandatario mexicano planteó tres estrategias de su gobierno para combatir el cambio climático: limitar la extracción y producción de petróleo, renovar las plantas hidroeléctricas del país y ampliar Sembrando Vida, un programa de empleo y desarrollo social que, según López Obrador, sirve también como programa de reforestación.

La estrategia del presidente fue mal recibida por expertos en la materia, quienes dudan que cualquiera de sus tres puntos basten para contrarrestar el efecto medioambiental de una política energética que favorece combustibles fósiles.

Sheinbaum al rescate de AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo presente en la “mañanera” del martes, salió a defender la estrategia del presidente.

La jefa de Gobierno aseguró que las restricciones al consumo y producción de petróleos ayudarán a México a cumplir con los compromisos en el Acuerdo de París.

“Lo que menciona el presidente de reducir la extracción y quema de petróleo […] significa la reducción de 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la quema de combustible fósiles. Y es prácticamente más que el compromiso que estableció México en administraciones anteriores”, dijo.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo tiene maestría y doctorado en Ingeniería de Energía por parte de la UNAM.

La jefa de Gobierno planteó durante la conferencia siete acciones que se implementarán en la capital para combatir para combatir el cambio climático y favorecer el medio ambiente:

  • Revegetación de la ciudad con la siembra de 40 millones de plantas y árboles, además de la ampliación y restauración de parques
  • Recuperación de cerca de 80 kilómetros de ríos y canales
  • Reducción de fugas para el cuidado del agua
  • Promoción del transporte público
  • Implementación de un programa de calidad del aire
  • Instalación de una planta solar en los techos de la Central de Abasto de la capital, con capacidad instalada de 20 MW y operada por CFE

Te puede interesar: Pocos indicios de un futuro verde en discurso de AMLO para cumbre climática

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad