Acuerdan Peña Nieto y López Obrador presentar iniciativa para crear la SSP
martes , octubre 23 2018
Home / Nacional / Acuerdan Peña Nieto y López Obrador presentar iniciativa para crear la SSP

Acuerdan Peña Nieto y López Obrador presentar iniciativa para crear la SSP

También pactaron acelerar el proceso para nombrar al fiscal general de la República

Acuerdan Peña Nieto y López Obrador presentar iniciativa para crear la SSP
Notimex

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto, agilizar la presentación de una iniciativa con la que se pueda crear la Secretaría de Seguridad Pública y para acelerar el proceso para nombrar al fiscal general de la República.

En una conferencia de prensa ofrecida luego del segundo encuentro con el mandatario mexicano, López Obrador señaló que el objetivo es “ganar tiempo”, por lo que desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva legislatura se presentarán las iniciativas de reformas a las leyes con el propósito de que la Secretaría de Seguridad Pública esté en marcha para el 1 de diciembre.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes… El propósito principal y específico es que se apruebe la creación de la SSP de tal modo que el día 1 de diciembre, que tomemos posesión como presidente constitucional, tengamos ya este instrumento… esta secretaría, de modo que no perdamos tiempo.

“Lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general de la República”, expuso.

Apuntó que también hablaron sobre el actuar del Estado Mayor, que pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa y dejará de proteger al presidente.

“Hablamos del tema muy respetuosamente, de manera fraterna. El presidente Peña me planteó lo que piensan muchos mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad en estos meses y también una vez que tome posesión de la Presidencia… mi respuesta fue agradecer.

“Le informé y les informo a los mexicanos que voy a contar con una ayudantía… voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad… son profesionales porque todos ellos van a tener nivel académico, de cuando menos licenciatura, y serán diez hombres y diez mujeres”.

Refirió que respeta mucho al Estado Mayor Presidencial, y que de ninguna manera pretende faltarle al respeto, sin embargo, “son otros tiempos, y el Estado Mayor pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa”.

Aseguró que en su lugar, lo van a cuidar los 20 ayudantes, además de todos los mexicanos.

“Cuando hablo de todos los mexicanos, hablo de los soldados porque el soldado es pueblo uniformado y me van a cuidar todos los mexicanos… Sólo no apachurren”.

Sobre su gabinete, apuntó que únicamente los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública tendrán escolta.

Acuerdan Peña Nieto y López Obrador presentar iniciativa para crear la SSP

Por otro lado, anunció que el próximo 20 de agosto, se llevará a cabo una reunión conjunta entre el gabinete actual y el futuro gabinete, quienes conversaran sobre puntos importantes para la transición de gobiernos, la cual se pretende llevar a cabo de manera eficiente y en un ambiente de cordialidad.

“Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito”.

Sobre la reunión con Peña Nieto, subrayó que fue una “conversación en muy buenos términos, con urbanidad política y con respeto”.

“Se realizó considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, y que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico o en lo político o en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho de la seguridad y la paz en el país”.

Te puede interesar: Peña Nieto y López Obrador fortalecen diálogo para una transición ordenada

erc

About Edith Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.