Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Acuerdo presidencial sobre obras vulnera el Estado de Derecho: CCE

“Es violatorio de diversas leyes e invade las facultades del Poder Legislativo”, acuso la IP

Publicado

el

Da AMLO banderazo para construir Tramo 3 del Tren Maya, obras, CCE, AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su inconformidad con el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que declara a las principales obras de su gobierno como temas de “seguridad nacional”.

“El acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional, es violatorio de diversas leyes e invade las facultades del Poder Legislativo”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

El posicionamiento se produjo luego de que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), apareció un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Sobre esto, la iniciativa privada recordó que el concepto de seguridad nacional se reserva exclusivamente a casos graves que lo justifiquen, así como que la decisión de otorgar este calificativo corresponde al Congreso federal mexicano, de acuerdo con lo que indica la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

De esta forma, el acuerdo “pone al Ejecutivo por encima de la ley”, al igual que a sus proyectos públicos, lo que produciría efectos en el gasto, en el desarrollo de obras y en la afectación de derechos que serían irreversibles y que dejará a comunidades, personas y empresas en situación de indefensión”.

Asimismo, transgrede “los derechos humanos, el medio ambiente la transparencia y acceso a la información pública, la competencia, la división de poderes, el uso eficiente de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción”.

En este contexto el CCE manifestó su rechazo al acuerdo e instó a que se salvaguarde la legalidad y el Estado de derecho, a fin de proteger los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad pública.

“Son garantías que no pueden estar sujetas a la discreción de las autoridades en turno, ya que este acuerdo afecta la toma democrática de decisiones”, puntualizó.

El rechazo del CCE se une a los del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que anunció que presentará una controversia contra la determinación del gobierno federal y al de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, quien dijo que el presidente “cree estar por encima de la ley”.

Por la mañana, en su conferencia matutina, AMLO defendió su acuerdo pues dijo, solo sirve para “agilizar trámites” y no se detengan las obras y no para evitar rendición de cuentas.

Te puede interesar: Acuerdo sobre las obras de infraestructura del gobierno federal pretende agilizar trámites: AMLO

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras prioritarias de AMLO.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad