jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Adquiere Gobierno Federal 571 pipas por 85 millones de dólares

Adquiere Gobierno Federal 571 pipas por 85 millones de dólares

Se comprarán 136 unidades más y serán operadas por la Sedena como parte del plan DN-III de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que ya se firmó el contrato para adquirir 571 pipas, las cuales ayudarán en las acciones de abasto de gasolina para los estados afectados por el cierre de ductos.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario detalló que el costo de los auto tanques asciende a 85 millones de dólares.

«Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir auto tanques. Fue encabezada por las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Economía, Oficial Mayor, acompañados de servidores públicos de Pemex y Sedena».

“El informe que tengo es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas por 85 millones de dólares», expuso.

Especificó que, con la compra y puesta en marcha de las pipas, se estarían disponiendo, a finales de marzo, de las suficientes unidades para distribuir 116,000 barriles adicionales.

“Pero si hacemos dos viajes, por ejemplo: Tuxpan-Ciudad de México, tendríamos un poco más de 200,000 barriles, que es el margen que buscamos».

«Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles sin ceder a frenar o dar marcha atrás al plan del combate al robo de combustibles», dijo.

Añadió que además de las 571 unidades, el plan es adquirir otras 136, para que al final se cuenten con 707 unidades que serán operadas por la Sedena como parte del plan DN-III de distribución de gasolinas.

Para ello, se tiene contemplada la contratación de 2,000 conductores de pipas, por lo que desde el viernes pasado fue lanzada una convocatoria que concluye este lunes.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que hasta algunas horas atrás, habían acudido 6,199 interesados, de los cuales, fueron identificadas 120 personas quienes ya podrían ser contratadas, debido que, además de haber presentado los documentos completos, pasaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

“Aún hay 1,513 personas que están pendientes de pasar los exámenes médicos y 450 aún deben pasar la evaluación práctica”, señaló.

López Obrador añadió que las primeras pipas llegarán la próxima semana, momento exacto, pues los primeros operadores ya estarán en capacitación.

En ese mismo tiempo, el Gobierno Federal estará dando a conocer toda la información referente a la compra de los autotanques, así lo señaló el mandatario.

erc

Te recomendamos leer

Comparecencia de Graciela Márquez ante el Senado es reprogramada

La funcionaria se retrasó al participar en la conferencia matutina de López Obrador sobre el Buen Fin