domingo , enero 26 2020
Home / Nacional / Advierte AMLO sobre trabas contra Tren Maya

Advierte AMLO sobre trabas contra Tren Maya

La consulta ciudadana para el proyecto se hará el domingo

Estudios de ingeniería para Tren Maya quedarán listos el 13 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió una vez más sobre la posibilidad de que el Tren Maya sufra contratiempos como sucedió con el aeropuerto de Santa Lucía.

“No queremos que los conservadores tengan pretexto o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Entonces, si nos ponen obstáculos, no salimos”, comentó el presidente en su conferencia matutina del viernes.

El Tren Maya es otro de los proyectos “ícono” en el plan de infraestructura de AMLO. La obra ha sido controversial en parte por el posible impacto ambiental de su construcción y porque apenas hasta este mes se realizará la consulta para determinar si procede o no.

La advertencia de López Obrador refiere a lo que sucedió con el aeropuerto de Santa Lucía, el cual permaneció estancado e incapaz de iniciar su construcción a causa de una “lluvia de amparos” interpuestos por grupos civiles.

Junto a su advertencia, el presidente anunció que el mismo viernes se entregaron los estudios de ingeniería básica para el Tren Maya y recordó que el domingo se llevará a cabo la consulta popular sobre el proyecto.

“Aprovecho para invitar a todos a participar, que se informen, ya ha habido bastante difusión sobre la consulta en los municipios por donde va a pasar el Tren Maya y se va a votar el domingo, sábado y domingo es la consulta”, dijo.

El tren es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del sexenio lopezobradorista. Consiste en un circuito ferroviario que conectará la ciudad de Palenque con Cancún, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El plan de AMLO es que se fomente el turismo y se impulse a las regiones económicamente estancadas del sureste del país.

 

Te puede interesar: Tren Maya quedará listo en cuatro años a más tardar, asevera AMLO

cach

Te recomendamos leer

Muertes por coronavirus ascienden a 25; casos confirmados superan los 800

Mantiene la SRE contacto con la comunidad mexicana en China

La dependencia monitorean las condiciones de salud, las medidas de control de las autoridades y “las opciones de movilidad”