miércoles , octubre 16 2019
Home / Nacional / Advierte CIDE de una militarización más profunda con Guardia Nacional

Advierte CIDE de una militarización más profunda con Guardia Nacional

Se deben vigilar y analizarlos trabajos que realizará la Sedena

CNDH señala inconstitucionalidad en leyes de Guardia Nacional

En los próximos cinco años se corre el riesgo de tener un proceso de militarización más profunda en todo el país, si no se monitorea los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Guardia Nacional, advirtió Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 “En cinco años vamos a ver una situación en la que, si no hacemos el trabajo de construir cuerpos civiles profesionales a nivel municipal, estatal y federal – sin monitorear el desempeño del Ejército en tareas de seguridad pública- estaremos en una militarización  mucho más profunda”, señaló Madrazo Lajous.

Al ofrecer una conferencia en el marco de 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, el profesor aplaudió los cambios que el Poder Legislativo realizó con la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esto no es suficiente para lograr un Guardia Nacional de carácter civil.

“La reforma constitucional sobre la Guardia Nacional fue enorme éxito, lograr los cambios frente a lo que se estaba proponiendo, era simplemente catastrófico: la continuación y perpetuación de una estrategia de seguridad que no ha funcionado y catástrofe en materia de seguridad, derechos humanos y de gobernabilidad”, comentó.

También te puede interesar: Diputados aplazan declaratoria constitucional de Guardia Nacional

Expresó que otro de los grandes problemas que se ven un largo plazo, es el reforzamiento de la estructura financiera al Ejercito Nacional, al ser una entidad que recibe ingresos del Estado y sin ningún control presupuestal.

“A partir de ahora, el Ejército va a tener una enorme autonomía financiera, porque se le están dando negocios importantes. El más notorio es la operación del Aeropuerto de Santa Lucía, los negocios  inmobiliarios en los terrenos de Santa Fe, el negocio de las pipas para mover el combustible en el país”, agregó.

Mencionó que dicha autonomía –tanto en su estructura financiera como en su corporación frente al Estado- esto le da la Secretaría de Defensa un mayor político en contra de la población mexicana; situación que convierte un ambiente “más peligroso”.

Error desmantelar guarderías y refugios

Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador CIDE, calificó como un “grave error” la suspensión de fondos económicos a las estancias infantiles y de los centros para atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“Desmantelar las guarderías infantiles es una pésima política de seguridad para las mujeres, que se complementa con la desaparición de los refugios”, sostuvo.

LP

Te recomendamos leer

Federación congela cuentas de Romero Deschamps

Renuncia Romero Deschamps como secretario general del STPRM

La dimisión se produce en medio de acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero