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Aeropuerto de Santa Lucía representa 28.7% del gasto proyectado para el NAIM: Gobierno

Sergio Samaniego Huerta aseveró que la diferencia entre los dos proyectos es de 428 mil millones pesos

El encargado del proyecto y revisión de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), Sergio Samaniego Huerta, aseveró que el costo total de la terminal aérea “Felipe Ángeles” representa 28.7 % de la inversión proyectada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero hizo un comparativo de costos, aseverando que la construcción del NAIM significaba un gasto inicial de 600 mil millones de pesos, mientras que el desarrollo de las pistas en la Base Aérea, más los 100 mil millones de pesos de pérdidas (por cancelación del NAIM), significa una inversión inicial de 172 mil millones de pesos.

Detalló que el primer presupuesto que se tenía sobre el NAIM, y que era para la construcción de las primeras tres pistas, significaba un costo de 300 mil millones de pesos a ejecutar en cuatro años.

“El resultado eran contar con tres pistas únicamente y habría que construir otras tres en una segunda etapa que representaba, además, la construcción de un edificio complementario.

“Las seis pistas tienen un valor de 500 mil millones de pesos, explicó.

Samaniego Huerta agregó que además se hizo un comparativo referente al esquema de la pérdida de instalaciones sobre Santa Lucía, en donde se tomó en cuenta la del NAIM al no aprovechar la vida útil remanente, lo que le queda de vida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el inutilizar el de Santa Lucia.

“Estimando las construcciones dedicada a la aviación en Santa Sucia y todas las instalaciones del AICM, se hizo un redondeo paramétrico de 100 mil millones de pesos… Si consideramos la inversión y la pérdida, el NAIM significaba un costo total de 600 mil millones de pesos para tener las pistas en 20 años”.

Respecto al costo de obra del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aseveró que sería de 72 mil millones de pesos en números redondos, ya considerando incrementos y a tres años se desarrollarían las seis pistas que se requieren, además de que se incorporan las pistas del aeropuerto de Toluca y las del AICM.

“Si consideramos que hay un costo de cancelación de 100 mil millones, el costo total de inversión sería de 172 mil millones de pesos y en este momento, considerando el proyecto completo con los 600 mil millones de pesos entonces el ahorro diferencial ascendería a más de 400 mil millones, es decir 28.7 por ciento de lo que se habría gastado”.

El ingeniero añadió que si se hubiera considerado en un inicio Santa Lucía habría costado sólo 12 por ciento de lo que hubiera costado el NAIM.

erc

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