Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Al parecer” sí hay un caso de COVID-19 en México de la variante ómicron: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en caso de confirmarse, “no significa que haya más riesgos”

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador no confirmó pero tampoco negó la existencia del primer caso confirmado de un paciente mexicano de Covid-19, que se contagió con la variante ómicron, descubierta en Sudáfrica.

Desde Michoacán, en donde realiza una gira de trabajo, el mandatario trató de matizar la mañana de este viernes que la llegada de la variante ómicron a México pueda significar un riesgo mayor en materia de salud.

“Al parecer, hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular, con síntomas de Covid-19. Le hicieron la prueba y, al parecer, sí es la nueva variante. Esa es la información que me dieron ayer o estaba por confirmarse”, comentó López Obrador.

“Es muy probable que se presente esa nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay infectados en Canadá y en Estados Unidos, y en otras partes, por eso es pandemia”, agregó el mandatario al tratar de no alarmar a la población sobre la llegada de la variante ómicron.

También refirió que la presencia de ómicron no es especialmente grave.

Eso “no significa que haya más riesgos o como se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna, ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege”.

La noche de este jueves, se reunieron funcionarios federales de salud para hablar sobre la situación de la pandemia del Covid-19 y la presencia de la variante ómicron en el país. Sin embargo, oficialmente no se dio a conocer el contenido de esa reunión ni las decisiones que pudieron tomarse.

Te puede interesar: Detectan caso sospechoso de paciente mexicano contagiado de variante ómicron del SARS-CoV-2

El paciente sospechoso regresó recientemente de un viaje a Sudáfrica, pero al manifestar síntomas, acudió a solicitar atención a un hospital privado. Desde allí, se enviaron las muestras del paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Baez (Indre) para confirmar o descartar que se tratara de la variante ómicron.

Como se sabe, hace poco más de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó el hallazgo de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— en Sudáfrica, lo que generó una alerta mundial y la adopción de medidas de prevención en países europeos, Estados Unidos, Japón e Israel, entre otras regiones del mundo.

De momento, México no ha adoptado ninguna medida como suspensión de vuelos, realización de pruebas de detección a los viajeros que llegan al país desde el extranjero ni rastreo de contactos.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad