Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Alcalde pide a trabajadores de Dos Bocas resolver conflictos pacíficamente

Indicó que ahora le corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de los empleados

Publicado

el

Luisa María Alcalde / STPS, Dos Bocas

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pidió a los líderes sindicales y a los trabajadores que construyen la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, que arreglen sus problemas de manera pacífica, para evitar enfrentamientos como los del miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria también se deslindó del conflicto que existe entre algunos empleados de la empresa ICA Flour, quienes exigen mejores condiciones laborales.

De acuerdo con Alcalde, ahora le corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de los trabajadores y los conflictos con los sindicatos.

“Los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica.

“A partir de la Reforma Laboral, corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto”, escribió la funcionaria en la red social.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que a los trabajadores que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas “se les está pagando lo justo”.

La víspera, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzaron gas lacrimógeno contra empleados que mantienen una huelga en las instalaciones, en busca de mejores condiciones laborales.

“La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar”, narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.

Tras los hechos, la empresa ICA Flour, encargada de algunas obras de la refinería de Dos Bocas, aseveró que siempre ha cumplido con sus obligaciones patronales, y denunció que las protestas llevadas a cabo en su contra fueron organizadas por personas no identificadas.

“ICA Flour ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores en cumplimiento con la representación sindical”, expuso la constructora.

Te puede interesar: Cumplimos nuestras obligaciones patronales: ICA Flour, tras enfrentamientos en Dos Bocas

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad