Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Alejandro Gertz, titular de la FGR, compareció ante diputados a puerta cerrada

Se filtró a la prensa que la UIF investiga al funcionario por presuntos movimientos financieros sospechosos

Publicado

el

reforma eléctrica, Miscelánea Fiscal

Cuando se ha filtrado a la prensa una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por una serie de movimientos financieros sospechosos de cuentas que presuntamente le pertenecen, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció este lunes ante diputados federales, en una reunión que fue a puerta cerrada.

El fiscal acudió a esta comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no se permitió la entrada de la prensa.

En su investigación contra de Gertz Manero, la UIF identificó varias transferencias de dinero y pagos, entre los años 2013 y 2021, dentro de territorio nacional y también desde México al extranjero y viceversa.

Entre los movimientos que detectó la UIF se encuentra la compra de 122 autos de lujo por 109 millones 775,399.30 pesos, en los años 2014 y 2015, según un reporte publicado este lunes por el diario El Universal.

Te puede interesar: El fiscal Alejandro Gertz Manero está bajo la lupa de la UIF por sus millonarios ingresos y gastos

También se encontró que Gertz Manero recibió unos 4 millones de dólares (mdd) de una cuenta de Bank of America, entre 2013 y 2014, y unos 37,859 dólares de la Universidad de las Américas Ciudad de México, institución de la cual fue rector, entre otros movimientos que la UIF consideró de interés.

Gertz Manero acudió y se retiró de la Cámara de Diputados a bordo de vehículos oficiales y también fue escoltado por agentes de la FGR. Además, ingresó y se retiró por el estacionamiento subterráneo y no aceptó preguntas de la prensa.

En la reunión, que se prolongó dos horas, el funcionario no compareció ni ante comisiones ni ante el Pleno de la Cámara baja, como se acostumbra en este tipo de presentaciones, sino que fue recibido por la Junta de Coordinación Política, que encabeza Rubén Moreira Valdez.

Gertz Manero y la FGR no solo han sido relevantes este día por la filtración a la prensa sobre la investigación en contra del fiscal, ya que también coincidió que este lunes se publicó otra filtración en el diario Reforma, en el sentido de que la FGR recibió una presunta denuncia anónima en contra de Santiago Nieto Castillo, exjefe de la UIF, por enriquecimiento ilícito.

Fue en la gestión de Santiago Nieto que se abrió la investigación de inteligencia financiera en contra de Gertz Manero.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad