Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Almacenaje de mercancía decomisada cuesta más de 1,147 mdp anuales a la federación

SAT e Indep tienen en conjunto 69 bodegas y patios; muchas veces los productos de echan a perder o se los roban: AMLO

Publicado

el

Rosa Icela Rodríguez Velázquez / @rosaicela_

La mercancía decomisada, ya sea porque ingresa de contrabando al país, porque fue robada o porque es producto de la piratería, entre otras razones, genera un gasto anual de 1,147 millones 619,573 pesos al gobierno federal por costos de almancenamiento.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este viernes que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rentan en conjunto 69 lugares de custodia de mercancía.

En particular, el SAT tiene a su disposición 29 bodegas, 14 patios y un almacén con patio, los cuales generan un gasto de 67 millones 619,573 pesos anuales; mientras que el Inep tiene 12 almacenes y 13 patios, cuya renta cuesta 1,080 millones de pesos (mdp).

En total, estos sitios reúnen un total de 371,201 metros cuadrados de superficie.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, Rosa Icela Rodríguez informó que una decisión del gobierno federal consiste en liberar esos espacios de almacenamiento para ahorrar gastos, de ahí que se conformó el programa Tianguis del Bienestar que distribuirá la mercancía guardada a las familias de más escasos recursos.

Te puede interesar: Gobierno anuncia el Tianguis del Bienestar; repartirá mercancía decomisada en municipios pobres

Al anunciarse la puesta en operación del programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en las bodegas mencionadas “se echan a perder las cosas y se roban muchos bienes”.

En este sentido, la administración federal espera que el programa Tianguis del Bienestar sirva para liberar espacio y reducir al mínimo la mercancía en custodia de las autoridades, así como para darle un uso a los artículos decomisados.

“Lo ideal es que solo queden en bodegas los objetos en litigio, pero también vamos a buscar con la fiscalía que se resuelva”, concluyó López Obrador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad