Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO acumula más correctivos del TEPJF; lo aperciben por hacer propaganda el 9 de abril

La Sala Regional Especializada del Tribunal determinó que el mandatario hizo promoción política en su conferencia de prensa de las mañanas

Publicado

el

AMLO despotrica contra jueces que no apoyen Ley Zaldívar

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la conferencia de prensa, del pasado 9 de abril, del presidente Andrés Manuel López Obrador sirvió para hacer propaganda política a favor de su gobierno, lo que resulta violatorio de la ley en medio de las campañas proselitistas rumbo a las elecciones federal y locales del 6 de junio próximo.

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que el mandatario faltó a la Constitución Política, que establece que los funcionarios públicos en general no deben realizar actividades que sirvan para la promoción política durante el periodo de campañas electorales.

La ley establece no obstante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sí pueden hacer difusión pública de información que tenga que ver con emergencias, trámites o servicios públicos indispensables para la comunidad, como es el caso de la atención de la pandemia por el Covid-19.

Pero a decir de los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, la información que transmitió López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 9 de abril constituyó una forma de promoción política, ya que hizo un recuento de logros sobre pensiones a los ancianos y contra el robo de combustibles, temas que no atienden al supuesto de información urgente para la población.

En su resolución, los magistrados consideraron hacer un llamado de atención al mandatario, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para que respete las leyes en materia electoral y también solicitar que se tomen medidas de apremio contra la Dirección General de Comunicación Social de Presidencia por haber difundido la conferencia.

Apenas este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF resolvió que el informe que presentó el mandatario el pasado 30 de abril, con motivo de los primeros 100 días de labores del tercer año de gobierno, resultó violatorio de la veda electoral, ya que en ese entonces ya habían comenzado las campañas proselitistas en seis entidades federativas. (Con información del diario El Universal)

Te puede interesar: Informe de AMLO sobre los 100 días de labores de este año violó la veda electoral: TEPJF

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad