viernes , agosto 23 2019
Home / Nacional / AMLO califica de ‘hipócritas’ a críticos de memorándum contra reforma educativa

AMLO califica de ‘hipócritas’ a críticos de memorándum contra reforma educativa

El mandatario aseveró que quienes ahora cuestionan su decisión "callaron cuando el país fue saqueado"

Baja de perspectiva de S&P a Pemex y CFE, castigo por la política neoliberal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de hipócritas a quienes cuestionaron la inconstitucionalidad del memorándum que firmó contra la aplicación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twiter, el mandatario indicó que quienes ahora cuestionan su decisión callaron cuando el país fue saqueado y refirió que esas personas ahora son “sepulcros blanqueados”.

“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción.

“No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”, escribió.

El pasado 16 de abril, López Obrador firmó un memorándum dirigido a los titulares de secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dejar sin efecto las medidas de la reforrma educativa vigente.

“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve de lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, explicó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El mandatario federal detalló que en el documento recomienda que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los profesores y luchadores sociales que fueron injustamente encarcelados.

En el memorándum, AMLO también plantea que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, “que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la mal llamada reforma educativa”.

Al respecto, legisladores del PRI, PAN, PRD criticaron la decisión y señalaron que con el memorándum, el mandatario viola la Constitución de México y pone en riesgo la certidumbre jurídica del país.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo defensor aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Aseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible.

Ello, enfatizó, dado que “son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito, también debe tomar como premisa de ponderación, la defensa del interés superior que les asiste”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) externó su preocupación de dejar sin efecto la reforma educativa, ya que es un acto “a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes”.

“No podemos renunciar al Estado de derecho, que es la base del desarrollo del país. Como ha dicho el propio presidente, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Si el presidente quiere cambiar leyes o modificar la Constitución debe hacerlo a través de los mecanismos democráticos existentes”, dijo el presidente nacional del organismo, Enoch Castellanos.

Precisó que la República está conformada por tres poderes con facultades exclusivas para evitar que una sola persona o institución tenga el control del país, y al pretender abrogar un precepto constitucional el Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico, como lo establece el Artículo 49 de la Constitución.

El dirigente del organismo privado reiteró su postura en favor de garantizar la seguridad jurídica y el respeto a la separación de poderes, así como también hizo un llamado a poner en el centro del debate el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

“Ninguna reforma puede ser botín político de un gremio sindical o de un partido político, por lo que esperamos que el presidente dé marcha atrás al memorándum que daña nuestra democracia y a nuestras instituciones, pero sobre todo lacera el derecho a la educación de los mexicanos”.

erc

Te recomendamos leer

Presenta SFP plataforma para combatir la corrupción en compras del sector público

Presenta SFP plataforma para combatir la corrupción en compras del sector público

Certificará a las empresas que cumplan con estándares de honestidad y transparencia