Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO celebra primera reunión post-electoral con empresarios

El encuentro sucede un día después de que se anunciara la salida de Arturo Herrera como titular de Hacienda

Publicado

el

AMLO celebra primera reunión post-electoral con empresarios

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró su primera reunión post-electoral con los empresarios del país.

El presidente fue captado a las afueras del Museo Kaluz, a un costado de la Alameda Central, previo a una reunión con varios de los empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Según reportes de prensa, al encuentro acudieron Antonio del Valle, presidente del CMN; Alberto Torrado Martínez, director de Alsea; Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de Cemex; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Telmex; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Blanca Treviño, de Softtek; Carlos González, de Grupo La Comer; y Alejandro Ramírez Magaña, de Grupo Cinépolis, entre otros.

La reunión sucede a pocos días de las elecciones intermedias, celebradas el domingo, y en las que hubo cambios importantes tanto en los gobiernos y legislaturas locales como en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Morena y sus partidos aliados perdieron terreno en San Lázaro y en la Ciudad de México, pero ganaron más gubernaturas (11 de las 15 contendidas) y se anotaron puntos en legislaturas locales. La llamada Cuarta Transformación todavía conserva una mayoría simple y absoluta en el Congreso, por lo que puede seguir impulsando iniciativas legales sin importar los reclamos de la oposición. No obstante, tendrá que esforzarse todavía más en sus negociaciones con la oposición para alcanzar la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales y otros cambios legales de peso.

El encuentro se da, además, un día después de que AMLO anunciara la salida de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). Su relevo será Rogelio Ramírez de la O, quien ha sido asesor económico del presidente desde hace más de una década.

El cambio es importante de por sí, pero su peso se siente todavía más en un contexto de recuperación económica. Además, augura más movimientos al interior del gabinete lopezobradorista.

Según AMLO, el nuevo secretario de Hacienda mantendrá la política económica que se ha aplicado en estos tres años de gobierno. Herrera Gutiérrez, por su parte, aseguró que mantendrá la autonomía del banco central; es decir, no seguirá ordenes de su ex jefe.

Te puede interesar: Seguirá AMLO lanzando iniciativas de ley al Congreso

(Con información de Milenio y Zócalo)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad