miércoles , febrero 26 2020
Home / Nacional / AMLO confirma: Tren Maya se financiará sólo con recursos públicos

AMLO confirma: Tren Maya se financiará sólo con recursos públicos

Es para no endeudarse a largo plazo, dijo el presidente

Empresas que incumplan contratos de Tren Maya se volverán 'famosísimas', advierte AMLO
Foto: Presidencia de la República

El financiamiento del Tren Maya irá por cuenta del erario público únicamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el proyecto recibirá sólo financiamiento público, echando por la borda el plan original de un esquema público-privado.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público. Costaba muchísimo el financiamiento. ¿Cuánto tiempo llevaría pagar? Treinta, cuarenta años pagando”, declaró AMLO en su conferencia matutina del miércoles.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el martes sobre el cambio en el esquema de financiamiento para el Tren Maya, lo cual resultó en un incremento monstruoso en el presupuesto que se asignará a la obra este año.

El monto asignado por el gobierno federal para el proyecto en 2020 pasará de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) a 32 mil 800 mdp.

Los casi 33 mil mdp que se inyectarán al proyecto este año se utilizarán en las licitaciones de los cinco tramos del Tren Maya. El costo total de la obra será de 139 mil 100 mdp, y se contempla quede lista entre 2023 y 2024.

Con el esquema original, alrededor de 90% del financiamiento podría haber venido de la iniciativa privada.

El Tren Maya es otro de los proyectos clave de infraestructura impulsados AMLO. Consiste en un tramo de vía que recorrerá desde Palenque (Chiapas) hasta Valladolid (Yucatán), atravesando varios estados del sureste. Su objetivo es detonar el desarrollo en dichas entidades que, según el presidente, han quedado rezagadas por años.

 

Te puede interesar: Empresas que incumplan contratos de Tren Maya se volverán ‘famosísimas’, advierte AMLO

cach

Te recomendamos leer

Hackean servidores de Secretaría de Economía

Hackean servidores de Secretaría de Economía

La dependencia dijo que el ataque cibernético fue controlado