jueves , julio 2 2020
Home / Nacional / AMLO da banderazo para construcción de vía del Tren Maya

AMLO da banderazo para construcción de vía del Tren Maya

Se inició con la construcción del Tramo 4, que va de Kantunil a Cancún

Inaugura AMLO construcción de vía para el Tren Maya
@TrenMayaMX

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo para comenzar las obras de construcción de los tramos de vía para el Tren Maya. 

Como parte de su vuelta a las giras por todo el país, el presidente viajó al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, para echar a andar la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que irá de Kantinul a Cancún. 

“Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República”, declaró AMLO durante la ceremonia del banderazo, que tuvo lugar la tarde del lunes 1 de junio. 

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura clave del gobierno lopezobradorista. Consiste en una vía que atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Su finalidad es detonar el desarrollo en la región, caracterizada por un rezago económico fuerte; la inversión sólo para el Tramo 4 será de 27 mil millones de pesos (mdp). 

AMLO y su adminsitración han pisado el acelerador para echar a andar el proyecto lo antes posible. Al igual que el aeropuerto de Santa Lucía, el tren recibió permiso especial por parte del Ejecutivo Federal para continuar operando incluso durante la temporada de inactividad por la epidemia de coronavirus. 

La obra no ha estado libre de contratiempos ni de controversia. Previo a que iniciaran las licitaciones para su construcción y otros requerimientos, el proyecto recibió críticas severas por los efectos que podría tener sobre el medio ambiente y comunidades indígenas por cuyo territorio pasará. Como sucedió con el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya enfrenta amparos ordenados por tribunales y que tendrá que destrabar para seguir construyendo. 

La obra estará compuesta de cinco tramos. Cuatro de ellos ya fueron otorgados a través de licitaciones públicas o asignados directamente. El cuarto tramo quedará en manos de la constructora ICA, que cuenta con la concesión de una carretera que corre cercana a donde estará la vía. 

 

Te puede interesar: Con semáforo en rojo, AMLO retomará giras estatales

cach

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC