miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / AMLO da visto bueno a reemplazo de IFT, CRE y Cofece siempre y cuando genere ahorros

AMLO da visto bueno a reemplazo de IFT, CRE y Cofece siempre y cuando genere ahorros

“Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno”, reiteró el presidente

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus
Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno a la creación de un nuevo organismo regulador que fusione y reemplace al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno”, declaró el presidente durante su conferencia matutina del jueves. 

El Senado publicó el miércoles en su gaceta oficial una iniciativa de ley presentada por el morenista Ricardo Monreal Ávila. El documento propone la fusión del IFT, la CRE y la Cofece para formar un nuevo organismo que regule la industria energética y la de telecomunicaciones: el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob). 

La propuesta se basa en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, que fusionó a varios órganos reguladores para ahorrar presupuesto.  

AMLO expresó su apoyo por la creación del Inmecob reiterando su crítica a la existencia de organismos autónomos de competencia económica como el IFT y la Cofece, a los cuales calificó como un lastre para las finanzas públicas. 

“Fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos modelos, pantallas […] Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación, y se ha avanzado muy poco […] Y todavía se enojan porque no pueden ganar más que el presidente de la República y presentan amparos. Porque era un exceso; llegaban a ganar más de 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos”, dijo. 

Contrario con el optimismo del presidente y varios de sus funcionarios, analistas de competencia económica, abogados y participantes de ambas industrias a regular expresaron su consternación respecto a la iniciativa. Advirtieron que, además de que el nuevo organismo podría utilizarse como instrumento político, ni siquiera generará ahorros suficientes como para justificar el cambio. 

 

Te puede interesar: Reemplazar a IFT, CRE y Cofece no generará ahorros sustanciales: ICC

cach 

Te recomendamos leer

Se han congelado cuentas por más de 5 mil mdp en 10 meses: Durazo

Alfonso Durazo oficializa su renuncia a la SSPC

Senadores panistas le exigieron dar la cara y explicar el fracaso de la Guardia Nacional