miércoles , noviembre 13 2019
Home / Nacional / AMLO descarta ayuda militar de EU para combatir cárteles

AMLO descarta ayuda militar de EU para combatir cárteles

“Le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar”, declaró el presidente

AMLO descarta ayuda militar de EU para combatir cárteles
Foto: Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó de nuevo la posibilidad de una incursión militar por parte de Estados Unidos en territorio mexicano para acabar con cárteles y otras agrupaciones criminales en el país.

Le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar, pero al mismo tiempo le agradecemos el que sea respetuoso de nuestra soberanía. Y también respetamos las opiniones de un senador republicano; esa es su visión […] nada más que no la compartimos, como respetamos la editorial del Wall Street Journal”, comentó el presidente durante su conferencia matutina del miércoles.

AMLO dio una respuesta similar el martes cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, respondió a la masacre de la familia LeBarón -que tenía ciudadanía estadounidense- ofreciendo la ayuda de su ejército para “erradicar a estos monstruos”.

En menos de un mes, el crimen y la inseguridad han retomado el liderato en la lista de reclamos en contra del gobierno lopezobradorista.

Los enfrentamientos armados del 17 de octubre en las calles de Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua colocó en primer plano el grado de violencia que reina en varias zonas del país, además del control que grupos criminales mantienen sobre dichas zonas.

A pesar de esto, AMLO se ha negado a retomar la estrategia de confrontaciones directas implementada desde el sexenio del Felipe Calderón Hinojosa. Según el presidente, dicha estrategia no funcionó, resultado tan sólo en más violencia.

La prensa internacional ya percibe a México como un país violento. Sin embargo, los eventos de las últimas tres semanas han generado la opinión de que quizá el gobierno mexicano necesite ayuda externa par a lidiar con su crisis de seguridad.

En un artículo titulado “La cartelización de México”, la junta editorial de The Wall Street Journal opinó que la estrategia de AMLO equivale a “tirar la toalla” ante la amenaza de grupos criminales y que, quizá, el país necesite de una intervención militar por parte de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Inseguridad no espanta a inversionistas extranjeros, asevera AMLO

cach

Te recomendamos leer

Rechaza Senado moción de Monreal para repetir voto sobre titular de CNDH

Rechaza Senado mociones para repetir voto sobre titular de CNDH; Rosario Piedra toma protesta

Los legisladores negaron cuatro propuestas relacionadas al liderazgo del organismo