Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO despotrica contra jueces que no apoyen Ley Zaldívar

Quienes no apoyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar son cómplices de la corrupción, acusó López Obrador

Publicado

el

AMLO despotrica contra jueces que no apoyen Ley Zaldívar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se anticipó ante el posible voto de los jueces en el Poder Judicial de la Federación sobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Zaldívar”.

López Obrador descalificó cualquier oposición en contra de la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso la semana pasada y que incluye una extensión de dos años para el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según AMLO, los jueces que se oponen a la extensión del mandato son cómplices de la corrupción en el país, incluso de manera inconsciente.

“Creo que conscientes o inconscientemente, por el coraje que les produce [a los jueces] la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción”, declaró el lunes durante su conferencia matutina.

El Congreso dio luz verde a un paquete de reformas al Poder Judicial de la federación, con todo y su controversial transitorio décimo tercero. El artículo fue incluido de último minuto durante la votación de la reforma en el Senado y extiende al mandato del hoy presidente de la SCJN hasta 2024, año en el que cierra el sexenio de AMLO. Según el dictamen, la ampliación del cargo permitirá que se lleven a cabo las reformas aprobadas.

El décimo tercero transitorio encendió focos rojos entre asociaciones civiles, expertos constitucionales, partidos de oposición, intelectuales, líderes de opinión y hasta en la bancada legislativa de Morena, el partido que impulsó el dictamen en su paso por el Legislativo Federal.

Los críticos de la reforma advirtieron sobre un desbalance en las interacciones entre los tres poderes. Cabe recordar que Morena tiene una presencia dominante en el sistema político mexicano: en el Ejecutivo Federal con AMLO en la presidencia y en el Congreso con mayorías en ambas cámaras.

López Obrador lleva días defendiendo la extensión de mandato, alegando que es necesaria para cumplir las reformas, que no es inconstitucional por no tratarse de una reelección del cargo y que confía en lo que caracterizó como la integridad y honestidad del presidente de la Corte.

“Consideramos que el ministro Arturo Zaldívar es una gente íntegra que podría llevar a cabo en dos años esa reforma”, declaró AMLO el lunes.

Zaldívar apoyó la reforma en general, pero se deslindó por completo del décimo tercero transitorio, asegurando que, si él dependiera, no pediría dos años más como presidente de la SCJN.

Después de su aprobación en el Congreso, el presidente de la Corte declaró que las impugnaciones son casi una certeza y que el futuro de la Ley Zaldívar quedará, entonces, en manos de los tribunales.

Te puede interesar: Habla Zaldívar; reclamos por extensión de mandato quedan en manos de la SCJN, dice

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad