Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO e IP pactan tercer paquete de proyectos de infraestructura

López Obrador y los empresarios sostuvieron una reunión que, dijeron, fue “amistosa y con armonía”

Publicado

el

Ayuntamiento de SLP invierte 855 mdp en modernización de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresariado del país pactaron el tercer paquete de proyectos de infraestructura con el que se pretende revivir la inversión, que lleva más de un año deprimida.

López Obrador comentó sobre el paquete de proyectos de infraestructura después de celebrar una reunión con representantes de la iniciativa privada, esto a unos días de haberse celebrado las elecciones intermedias y un día después de haber anunciado cambios importantes en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El presidente aseguró que la reunión fue amistosa, adelantando que el nuevo paquete de proyectos se presentará pronto en Palacio Nacional.

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada […] Ese tercer paquete de proyectos de infraestructura se va a dar a conocer pronto en Palacio Nacional, ya llegamos a ese acuerdo”, dijo a reporteros terminada la reunión.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), también se mostró optimista después de la reunión, reiterando el tono amistoso del encuentro y abogando por un impulso a la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está en al rededor del 18%del PIB, se vaya arriba del 20%, inclusive 22%, 23% o 24% del PIB”, dijo.

La relación entre AMLO y la IP ha sido mixta, llegando incluso a ser bastante tensa. Sin embargo, ambas partes conversan con frecuencia y han concretado iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones económicas del país, como los paquetes de proyectos de infraestructura.

El primer paquete se presentó en noviembre de 2019 y el segundo en el mismo mes de 2020. Había planes para anunciar el tercero en marzo de 2021.

El propósito de estos paquetes es reactivar la inversión con impulsos tanto del sector público como del privado. La inversión fue uno de los indicadores más afectados por la pandemia, y se cuenta entre los que más tiempo han requerido para recuperarse. El capital fluye con menos confianza debido a que las condiciones económicas no son óptimas aún, pero también por algunas de las políticas impulsadas por el gobierno de AMLO, que son percibidas por la IP como poco amistosas para el sector privado.

Los analistas concuerdan en la economía mexicana se encamina hacia una recuperación económica este año. Los pronósticos mejoran con el despliegue más acelerado de vacunas y la mayor reapertura de actividades, al igual que con los avances del sector exportador y los repuntes en la economía estadounidense. Mas todavía hay dudas sobre qué tan fuerte será la recuperación y cuánto tiempo le tomará al PIB y al resto de los indicadores de México volver a niveles previos a la pandemia.

Te puede interesar: ¿El mayor reto para la recuperación en México? La inversión, dice OCDE

(Con información de Milenio y El Universal)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad