miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / AMLO enviará al Senado solicitud de consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

AMLO enviará al Senado solicitud de consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

El ejercicio se llevaría a cabo durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021

AMLO enviará al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que enviará al Senado de la República el escrito por el que solicita que haya una consulta ciudadana sobre la realización de juicios a expresidentes mexicanos (desde 1988) por actos de corrupción.

“Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha.

“Serían el expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto… Tiempo en el que México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, además de quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento al Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa era trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, aseveró el mandatario.

Durante su conferencia matutina, abundó que el documento será entregado este martes a las 11:00 horas en la Cámara Alta.

“Vamos a firmar este escrito y lo vamos a entregar… por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

“Vamos a entregar este documento… me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente del Senado, como con Ricardo Monreal, quien es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”, detalló.

AMLO agregó que este escrito se entregará por si las firmas que los ciudadanos están recabando sobre el asunto no alcanzan el número solicitado, para que de cualquier forma se lleve a cabo la consulta a fin de castigar todo acto de corrupción por parte de los exmandatarios.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito. Para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos.

¿Qué se preguntaría en la consulta ciudadana?

De acuerdo con AMLO la consulta se llevaría a cabo durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

Aquí, los ciudadanos podrían contestar:

“¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables,  investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

 

Te recomendamos leer

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

El monto acumulado en los fideicomisos que planean eliminarse asciende a 68 mil mdp