Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO exalta los valores de la independencia de México y recuerda diferencias con Francia y Rusia

El presidente encabezó una ceremonia y un espectáculo para conmemorar los 200 años del triunfo de Ejército Trigarante

Publicado

el

Festejos del bicentenario de la consumación de la independencia

Al encabezar los festejos por el bicentenario de la consumación de la independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país “es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”, sin embargo recordó las diferencias que México ha tenido en el pasado con países como Francia y Rusia.

Desde la Plaza de la Constitución y con la asistencia de invitados especiales de Belice, Francia, India, el Vaticano, Rusia y Serbia, entre otras naciones, el mandatario mexicano ofreció la noche de este lunes un mensaje para recordar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, que hace 200 años marcó el triunfo del movimiento de independencia.

 Al pronunciar su mensaje, López Obrador destacó los valores de la amistad, el perdón, la libertad y el amor. Sin embargo, también se dio tiempo para mencionar viejos desencuentros de México con gobiernos extranjeros.

Te puede interesar: Joe Biden estuvo presente en el bicentenario de la independencia, a través de video

“Ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la iglesia católica, gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano. No hay razón, tampoco, para enfatizar en este día las profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia, porque en los nuevos tiempos esa nación ha sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Lo anterior, en referencia a la intervención militar del ejército francés en el siglo 19, en el pasaje conocido como “la guerra de los pasteles”.

López Obrador también se refirió a la muerte del revolucionario ruso León Trotsky, quien se exilió en México por sus conflictos con el gobierno comunista de José Stalin, y a cuyo gobierno se atribuye la ejecución de Trotsky.

Sin embargo, López Obrador matizó que actualmente Rusia le ha extendido la mano a México y recordó que el presidente Vladimir Putin le ofreció enviarle médicos para atenderlo cuando se contagió de Covid-19.

Al concluir su discurso, el mandatario mexicano dio paso al espectáculo que se organizó en la Plaza de la Constitución –Zócalo capitalino— y en el que se recrearon pasajes de la historia de México, como el imperio mexica, la conquista española, la época colonial, el inicio de la revolución de independencia y la llegada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Apoyados con música en vivo y juegos de luces, elementos de las fuerzas armadas participaron como actores de la escenificación y también se utilizaron caballos y vehículos del Ejército Mexicano.

Te puede interesar: Banxico presentó nuevo billete de 20 pesos; celebra el bicentenario de vida independiente

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad