miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / AMLO manda propuesta de reforma de pensiones a San Lázaro

AMLO manda propuesta de reforma de pensiones a San Lázaro

La iniciativa fue trabajada en conjunto por el gobierno y la IP

pensiones
Foto: Ayuntamiento de Córdoba

San Lázaro recibió la propuesta de Presidencia la propuesta para reformar el sistema de pensiones. 

La Cámara de Diputados informó la noche del viernes que la Mesa Directiva recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la iniciativa para reformar varios puntos de la Ley del Seguro Social y de la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 

“La Presidencia de la Mesa Directiva recibió hoy la Iniciativa del Presidente de la República, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. El documento fue remitido por Ejecutivo federal con fundamento en el artículo 71, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la Cámara en un comunicado. 

El documento enviado por el Ejecutivo Federal contiene la propuesta trabajada en conjunto desde hace meses por el gobierno y la iniciativa privada. 

La propuesta tiene tres puntos principales: 

  • Reducir las semanas de cotización necesarias para garantizar una pensión de mil 250 a mil solamente  
  • Aumentar, a partir de 2023, las aportaciones individuales de cada trabajador de 6.5% a 15.0%, lo cual incluye una cuota social
  • Incrementar el monto de la pensión garantizada que se entrega a los trabajadores que no tienen recursos suficientes en su cuenta individual

Reformar el sistema de ahorro para el retiro era uno de los grandes pendientes que la administración federal lleva años arrastrando. La población de retirados en el país es cada vez más numerosa, y se requieren cada vez más recursos para asegurarles una pensión digna. Se perfilaba que, en menos de una década, el peso sobre las finanzas públicas sería tal que el sistema estallaría en las manos del gobierno. 

 

Te puede interesar: Fondos para la inversión en México se potencializarán con reforma a pensiones: Herrera

cach 

Te recomendamos leer

Muertes por COVID superan las 72 mil; casos acumulados suben 0.5%

Gobierno descarta sanciones y toques de queda por rebrote de Covid-19

La actual administración se niega a mirar la crisis de salud presente en Europa