Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO negó que su gobierno haya retirado a México de las pruebas PISA

“Todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado”, dijo López Obrador

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya dado la instrucción de retirar a México de participar en las pruebas del Programa Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que miden el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas, que se realizó desde Quintana Roo, el mandatario aseguró que “México sí participa” y que “todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado”.

Este domingo circuló un reporte de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual refiere que México se ha retirado de las pruebas PISA, ya que a estas alturas del año se tienen que hacer pruebas de campo, con miras a la prueba final programada para 2022; sin embargo, el país no ha dado señales de hacer nada al respecto.

Las referidas pruebas de campo constituyen un ejercicio exploratorio para verificar que la prueba final esté bien elaborada y sea comprensible. La prueba definitiva tendrá que aplicarse a una muestra representativa de estudiantes de secundaria en 2022.

Desde París, donde se encuentra la sede de PISA, un funcionario manifestó a MCCI “que el involucramiento de México está suspendido”.

La mañana de este lunes, López Obrador dijo desconocer no obstante las razones por las cuales se difundió esa versión e incluso acusó que existen muchas “noticias falsas” sobre las pruebas PISA.

“México sí va a seguir en la prueba PISA, todo lo que sea bueno. Si me dicen ¿México va a permitir que se apliquen para que se mejore la enseñanza? Yo digo que sí, todo los que nos convenga”, aseguró el mandatario.

Te puede interesar: México suspende su participación en las pruebas PISA para evaluar a estudiantes de secundaria

Las pruebas PISA consisten en un examen para estudiantes de 15 años, que se realiza cada tres años, para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. Nuestro país participa desde el año 2000.

 Además, el programa está afiliado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que igualmente México es miembro. (Con información del diario El Financiero)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad