miércoles , octubre 23 2019
Home / Nacional / AMLO no indagará conflictos de interés señalados por Urzúa

AMLO no indagará conflictos de interés señalados por Urzúa

“(Carlos Urzúa) tiene su derecho de expresarse, de manifestarse, pero no hay corrupción”, aseguró AMLO durante su conferencia matutina

Presume AMLO disminución de inseguridad en Quintana Roo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó ordenar una investigación sobre los presuntos conflictos de interés señalados por el ex-secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, en su carta de renuncia.

El presidente recibió varias preguntas en su conferencia matutina del miércoles sobre una posible indagación de las acusaciones hechas por Urzúa Macías, las cuales podrían constituir actos de corrupción al interior de su gobierno.

AMLO descartó la existencia de dichos conflictos de interés u otros posibles actos de corrupción por parte de miembros de su gabinete, subrayando que lo expresado por el ex-titular de Haciende fue, a fin de cuentas, una opinión.

No hay, no existe. [Carlos Urzúa] tiene su derecho de expresarse, de manifestarse, pero no hay corrupción”, dijo el presidente.

En su carta de renuncia, Urzúa Macías señaló como una de las razones de su partida la imposición de funcionarios por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Aunque el ex-funcionario no dio nombres, se especuló que esa porción de su carta se refiere a Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de Presidencia, quien estuvo a cargo de hacer nombramientos al interior de la banca de desarrollo.

Esa misma mañana AMLO aceptó que, efectivamente, hubo fricciones entre Romo Garza y el ex-secretario de Hacienda, particularmente por el tema de nombramientos de los dirigentes de la banca de desarrollo. Sin embargo, reiteró que no hay rastros de un conflicto de interés.

 “Sí habían problemas en cuanto a la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos de el director de Nacional Financiera, que Carlos [Urzúa]no estaba de acuerdo con ese nombramiento. Pero, de ahí a que se dieran créditos para  beneficio de empresas o de personas, no”, apuntó López Obrador.

La carta de renuncia de Urzúa Macías causó estragos inmediatos en los mercados financieros. La calma tardó poco en volver tras la designación de Arturo Herrera Guitiérrez -quien fungía como subsecretario de Hacienda- al frente de la dependencia.

No obstante, los señalamientos hechos por el ex-titular de Hacienda no dejan de preocupar a analistas e inversionistas, pues dan credibilidad a las acusaciones de una política económica más pasional que racional al interior de la administración lopezobradorista.

Los comentarios tanto de AMLO como de Herrera Gutiérrez apuntan a que habrá continuidad en la política hacendaria. Dicho de otro modo, no se prevén cambios sustanciales tras la partida de Carlos Urzúa.

 

Te puede interesar: Renuncia de Urzúa obedeció a diferencias en el PND y discrepancias con Romo: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge 'despertar'

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge ‘despertar’

Habría sido un hecho histórico, pues el volcán permanece apagado desde 1868