Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO pedirá a Biden que comparta vacunas con México: Reuters

Publicado

el

Biden / AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea solicitar a su homólogo estadounidense que mande vacunas a México para frenar el avance de la pandemia del COVID-19.

El presidente mexicano sostendrá una reunión virtual el lunes con Joe Biden. Será su primer encuentro bilateral. y se espera que varios temas lleguen a la mesa. Uno de los puntos a tratar por AMLO será el envío de vacunas desde Estados Unidos, de acuerdo con fuentes mexicanas y estadounidenses consultadas por la agencia Reuters.

No hay detalles sobre cómo funcionaría el acuerdo, pero los funcionarios de la Casa Blanca parecen estar a la espera de que el mandatario mexicano haga la petición y de que Biden se muestre receptivo al menos.

Ambos países llevan meses con sus campañas de vacunación, pero el paso que llevan es muy distinto. En México se han aplicado 2.38 millones de dosis de la vacuna anti-COVID, mientras que en Estados Unidos ya se inyectaron más de 78 millones de dosis.

A un año de haber registrado su primer caso de COVID, México acumula más de 2 millones de contagios y está peligrosamente cerca de las 200 mil defunciones causadas por el virus. En Estados Unidos, las cifras son mucho mayores: los contagios acumulados son más de 28 millones y las muertes superan las 500 mil.

Cabe recordar que, en México, la población es de 128 millones aproximadamente; en EU, hay más de 328 millones de personas.

El gobierno mexicano lleva varias semanas denunciando lo que ha sido descrito por otros países y por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de acaparamiento de vacunas.

La OMS cuenta con un programa de distribución de vacunas (Covax) que haría llegar las dosis a países pobres sobre todo. Sin embargo, los primeros lotes de las vacunas fueron adquiridos por gobiernos de distintos países que trataron directamente con los laboratorios que las producen.

El resultado fue una escasez de dosis durante los primeros meses. La OMS respondió con una petición a estos laboratorios para que frenaran o recortaran el volumen de los cargamentos enviados a los países con los que firmaron contratos. México fue uno de esos países, por lo que dejó de recibir por varias semanas los lotes que Pfizer había acordado enviar.

México cuenta con una reserva de millones de dosis de vacunas enviadas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, el Instituto Gamaleya de Rusia y Sinovac. Espera recibir todavía más las próximas semanas.

Te puede interesar: Aterriza nuevo cargamento con 800 mil dosis de vacuna Sinovac

(Con información de Reuters)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad