Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO pide a EU “respetar” el manejo de su política eléctrica

México es un “país libre y soberano” y no se mete en los asuntos internos del vecino del norte, dijo

Publicado

el

AMLO pide a EU “respetar” el manejo de su política eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos que respete la política eléctrica de su administración, pues México es un “país libre y soberano” y tampoco se mete en los asuntos internos de su vecino del norte.

Durante su conferencia matutina, el mandatario opinó sobre la reunión que mantendrá el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien charlará sobre la reforma eléctrica que el Ejecutivo envió al Congreso a fin de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados.

“Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos. No nos metemos porque no queremos que nadie decida sobre lo que corresponde a los mexicanos. […] La política energética es un asunto de las políticas de cada país y nosotros somos libres y soberanos. Somos independientes.

“Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien porque también hay que garantizar la libertad de expresión, pero debemos de respetar en esta materia del manejo de la política eléctrica”, manifestó AMLO.

En su comparecencia de este viernes, el mandatario también se refirió a las heladas de este mes en Texas (Estados Unidos) que congelaron ductos de gas natural provocando apagones de electricidad demostraron que “no funciona tan bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado”.

“Pero eso ya no me corresponde a mí mencionarlo”, concluyó el mandatario.

Cabe mencionar que , el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará este viernes sendas “visitas virtuales” a México y Canadá para hablar de migración, de la pandemia del Covid-19, de la recuperación económica y de política energética.

En la “visita” a México, Blinken mantendrá reuniones bilaterales con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Entre los asuntos que tratará el secretario de Estado con los representantes mexicanos y canadienses habrá un “tema prioritario”, el energético, según los funcionarios estadounidenses.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó esta semana la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, todavía pendiente de su ratificación en el Senado, que privilegia a CFE, en detrimento de las generadoras privadas.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO golpeará nota crediticia del sector: Moody’s

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad