Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO propondrá a Biden legalizar flujo de trabajadores migrantes

“Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en EU?”, dijo

Publicado

el

AMLO propondrá a Biden legalizar flujo de trabajadores migrantes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá al gobierno estadounidense un programa para legalizar el flujo de trabajadores migrantes que cruzan la frontera.

El presidente comentó el sábado que pondrá la propuesta sobre la mesa el lunes, cuando lleve a cabo su primera reunión bilateral (virtual) con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Vamos proponiendo un acuerdo […]  Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida y que se protejan los derechos humanos”, declaró el sábado por la mañana durante una conferencia de prensa desde Zacatecas.

El tema migratorio es uno de los puntos más delicados en la relación México-Estados Unidos. La frontera entre ambos países es una de las más transitadas del mundo, y una porción considerable del flujo lo componen migrantes que cruzan sin documentos en busca de trabajo o una mejor vida en general.

Muchos provienen de México, pero el flujo proveniente de Centroamérica y Sudamérica se ha ensanchado en los últimos años, al grado que el territorio mexicano se convirtió en una zona de tránsito para migrantes de todo el mundo.

El gobierno lopezobradorista sugirió desde el arranque de su sexenio un acuerdo con Estados Unidos que habría resultado en una inversión de 2 mil millones de dólares (mdd) en estados del sur y sureste mexicano, además de en toda la región de Centroamérica, para promover el desarrollo y atacar las raíces de la crisis migratoria: la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

“Lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde está su cultura”, dijo.

Sin embargo, la inversión no se concretó. Además, la administración de Donald Trump -con la que se llegó al acuerdo- tenía una postura bastante dura respecto a la migración ilegal, sobre todo la proveniente de México y Centroamérica.

AMLO no dio detalles sobre el plan que propondrá a Joe Biden. Sólo dijo que serviría para acabar con la desigualdad en el país, garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de origen mexicano e impulsar la recuperación económica de ambos países.

“Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en EU?”, dijo.

México ya cuenta con un programa de envío de trabajadores con otro país: Canadá. Sin embargo, éste es sólo para trabajadores del sector agrícola y su estadía suele ser temporal.

Cabe subrayar que las remesas enviadas por trabajadores migrantes en EU es una de las principales fuentes de ingresos para los hogares en el país. Con todo y la crisis económica que trajo consigo el COVID-19, las remesas enviadas desde EU cerraron 2020 con cifras récord: 40 mil 606 millones de dólares.

Te puede interesar: Frontera de EU está cerrada; “no hagan el viaje”: Blinken a migrantes

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad