Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO propone un bloque en LATAM parecido a la Unión Europea

El presidente reconoció que el proyecto es utópico, pero insistió en que se impulse

Publicado

el

AMLO propone un bloque en LATAM parecido a la Unión Europea

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó un proyecto transnacional parecido a la Unión Europea, pero para Latinoamérica.

Durante la celebración de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar, el presidente mexicano planteó la posibilidad de que América Latina y El Caribe conformen una especie de bloque económico parecido al que existe en Europa.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, declaró durante el evento, que tuvo lugar el sábado.

La Unión Europea es un bloque político y económico conformado por 27 países de la región. Sus miembros comparten lineamientos para su funcionamiento político y económico; manejan una misma moneda, siguen las mismas regulaciones para ciertos temas comerciales y sus habitantes pueden transitar libremente en territorios que formen parte del bloque.

América Latina y El Caribe tienen bloques parecidos, aunque nada tan formal y cristalizado como el caso europeo. Lo que más se le acerca es Mercosur, que es más un bloque comercial que una entidad política.

Para México, lo que más se le acerca es la relación comercial establecida con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC. El hecho subraya que, aunque México es culturalmente más cercano a los países de Centro y Sudamérica, su relación comercial y política es más estrecha con sus vecinos del norte, ambos con las economías más desarrolladas en el continente.

AMLO caracterizó su propia propuesta como una “utopía”, pero pidió no dejarla de lado.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos que una nueva relación con los países de América Latina es posible” 

Que la propuesta de AMLO se hiciera durante un evento para celebrar a Simón Bolívar no es coincidencia. Bolívar propuso en su tiempo la llamada “Patria Grande”, concepto que utilizaba para referirse a una Hispanoamérica unificada frente a los bloques mucho más poderosos de las potencias europeas y Estados Unidos.

Te puede interesar: Gas Bienestar operará en la CDMX y el Edomex en dos meses: AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad