Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO respalda la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Considera que el jurista “es gente honesta”

Publicado

el

Espérense, dice AMLO a médicos particulares que piden vacuna anti-COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a la aprobación en el Senado de la República de la reforma al Poder Judicial misma que, entre otros aspectos, establece la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de cuatro a seis años.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar”, aseguró el mandatario en sus primeros comentarios sobre la reforma al Poder Judicial.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador consideró que la permanencia de Zaldívar Lelo de Larrea será benéfica para aplicar los cambios legales aprobados este jueves por los senadores, en aras de fortalecer las labores de jueces, magistrados y ministros.

“Le tengo confianza al presidente de la SCJN. Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que, si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir”, añadió el mandatario.

La tarde de este jueves, el pleno del senado de la República aprobó una reforma que da nacimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, los senadores modificaron cuatro leyes reglamentarias y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

De todos estos cambios, destaca la ampliación del periodo del presidente de la SCJN, de cuatro a seis años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de cinco a siete años. Con este cambio, Arturo Zaldívar terminará su periodo hasta 2024 y no en 2022 como originalmente está previsto, con base en las leyes vigentes.

Una vez que la reforma fue aprobada por los senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y eventual aprobación.

En opinión de López Obrador, la reforma al Poder Judicial tendrá efectos positivos en el trabajo de las instituciones del sector.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial. Si esta ley o este ordenamiento lleva este propósito, que es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar: Senado amplía el periodo del presidente de la SCJN de 4 a 6 años

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad