Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO respalda las investigaciones de la FGR contra dos candidatos al gobierno de Nuevo León

El mandatario aceptó que sus declaraciones contra Adrián de la Garza pueden ser una intervención, porque él no puede ser “cómplice de un fraude”

Publicado

el

Sugiere AMLO que INE pase a manos del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a las investigaciones que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Samuel García Sepúlveda y Adrián de la Garza Santos, candidatos a la gubernatura de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.

“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la FGR abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León”, comentó el mandatario. “Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que investigue y se aplique la ley, porque es delito el fraude electoral”, agregó López Obrador en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

La noche de este lunes, la FGR dio a conocer que abrió dos carpetas de investigación en contra de Samuel García –candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) y quien va al frente en las encuestas— por su presunta responsabilidad al recibir aportaciones en dinero o en especie, así como de fondos o bienes de origen ilícito, utilizados para fines electorales.

La investigación también involucra a la esposa del aspirante a la gubernatura, Mariana Rodríguez Cantú, y a su suegro, Jorge Rodríguez.

En tanto que a Adrián de la Garza –candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y segundo en las encuestas— es investigado por intentar comprar el voto, con la oferta de “tarjetas rosas” que contienen depósitos de dinero, como un  apoyo económico para las mujeres.

Te puede interesar: FGR investiga judicialmente a Samuel García y Adrián de la Garza por violar las leyes electorales

En respuesta a los señalamientos contra Samuel García, el líder de MC, Dante Delgado Ranauro, aseguró que su partido analiza la posibilidad de interponer una denuncia en contra del presidente López Obrador por su indebida intervención en el proceso electoral de Nuevo León y aseguró que el mandatario “está desesperado” por apoyar a la candidata de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –Clara Luz Flores Carrales—, para avanzar en las preferencias electorales.

Respecto a las reclamaciones de MC y de la alianza PRI-PRD y de sus candidatos en el sentido de intervenir en el proceso electoral, López Obrador no lo tomó como una acusación, al aceptar que sí ha tenido que hablar y opinar acerca de las campañas del estado de Nuevo León para no “ser cómplice” del fraude electoral. Insistió que el reparto de la “tarjeta rosa” es una compra del voto.

“¿Cómo no voy a tener que ver? si yo hice la denuncia aquí (sobre la tarjeta rosa), porque no soy cómplice del fraude”, respondió López Obrador a los periodistas.

Respecto a la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga alguna sanción por opinar acerca de las elecciones en Nuevo León, López Obrador respondió que las autoridades electorales podrán tomar la decisión que consideren pertinente, pero consideró que él como ciudadano tiene la obligación de denunciar.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad