Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO se abalanza contra el INE; considera reforma electoral

López Obrador reiteró que no le tiene confianza a la autoridad electoral

Publicado

el

AMLO se abalanza contra el INE; considera reforma electoral

En víspera de elecciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) despotricó una vez más en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente dedicó buena parte de su “mañanera” del martes a continuar con el pleito cazado que mantiene con las autoridades electorales del país, a las que acusa de tener un historial oscuro que incluye fraude y simulación.

“Yo no tengo confianza. Yo le tengo confianza al pueblo […] Yo he padecido de los de arriba; los padecí mucho. Nos robaron la presidencia”, declaró AMLO.

Durante cerca de media hora, el presidente describió al INE y a otros órganos autónomos a nivel federal como pura “simulación y aparatos”, argumento que ha utilizado durante su administración para efectuar recortes presupuestales tremendos al interior de la maquinaria federal.

López Obrador llegó incluso a sugerir una reforma electoral, aunque no dio detalles sobre qué implicaría.

“Entonces, en materia electoral, no descartar que se pueda llevar a cabo una reforma, pero no para impedir la democracia. Al contrario, para que podamos establecer una auténtica democracia”, dijo.

El INE no se ha quedado callado. Dos días antes, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguró en un video que “no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política, afortunadamente superada ya hace mucho tiempo”.

Los comentarios de AMLO sucedieron en víspera de campañas electorales. A mediados de año, se celebrarán las elecciones intermedias, en las que se disputarán más de 21 mil cargos públicos, incluyendo escaños al interior del Congreso federal, legislaturas locales, alcaldías y gubernaturas.

Las últimas elecciones federales se celebraron en julio de 2018. En ellas, López Obrador se llevó la presidencia con más de 30 millones de votos, o 53% de las boletas contadas en la jornada. Además, su partido (Morena) arrasó con la competencia en el Congreso federal y en elecciones tanto municipales como estatales.

El próximo proceso electoral podrá leerse entonces como una evaluación de la gestión morenista en el país. El partido dominante corre el riesgo de perder su dominio en la escena política mexicana, pero a la oposición, debilitada por décadas de desconfianza entre el electorado, le espera una batalla cuesta arriba.

Te puede interesar: Pasadas las elecciones, habrá más iniciativas para austeridad, avisa AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad