Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO se lanza contra el TEPJF y el INE; “conspiran contra la democracia”, aseveró

No hay justificación para retirar candidaturas a Salgado y a Morón, dijo el mandatario

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la determinación del TEPJF de ratificar el retiro de las candidaturas a su aliado y a Raúl Morón, quien iba por la gubernatura de Michoacán, “es un golpe a la democracia”.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana, no es posible, no tiene justificación alguna. […] Conspiran contra la democracia”, manifestó.

La declaración del jefe del Ejecutivo se produjo luego de que, la víspera, el TEPJF avaló de forma definitiva las resoluciones del INE que cancelan las candidaturas de ambos políticos del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no presentar sus informes de precampaña.

De acuerdo con AMLO, el fallo “no se justifica”, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales exige a los aspirantes presentar su informe de precandidatura.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático”, declaró.

Sobre el caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, AMLO indicó que las denuncias son parte de la “guerra sucia” de las campañas, por lo que, pese a las acusaciones, el “pueblo debe decidir”.

“En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático”, manifestó.

Cabe mencionar que, tras la determinación del TEPJF, Salgado Macedonio convocó este miércoles a un mitin en Chilpancingo, capital de Guerrero, pero AMLO le pidió actuar con “la cabeza fría” pese al “corazón caliente”, al asegurar que “un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación”.

“Entonces no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar: Tribunal Electoral retira las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad