miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / AMLO se reunirá con gobernadores el miércoles; promete que no habrá pleitos

AMLO se reunirá con gobernadores el miércoles; promete que no habrá pleitos

“No nos vamos a pelear. Si no, ¿a qué voy?”, comentó el mandatario

AMLO se reunirá con gobernadores el miércoles; promete que no habrá pleitos
Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con los gobernadores el miércoles, y adelantó que no habrá pleitos. 

“No nos vamos a pelear. Si no ¿a qué voy? […] No vayan a crear ustedes muchas expectativas, que piensen que va a haber un encontronazo. No, no va a ser así, es un diálogo constructivo. Va a ser el miércoles y se está haciendo la agenda de manera conjunta”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del miércoles. 

El encuentro entre AMLO y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sucederá en San Luis Potosí, y será el primer encuentro del presidente y los mandatarios estatales bajo la dirección del gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, quien tomó las riendas de la Conago el 15 de julio. 

Las expectativas son altas para la reunión. Aunque AMLO asegura que no habrá conflictos, hay temas que ya son fuentes de tensión entre la federación y los gobiernos estatales. 

Para empezar, las autoridades estatales siguen teniendo desacuerdos con el gobierno federal sobre el semáforo de riesgo epidemiológico utilizado para guiar el proceso de reapertura para cada estado.  

El semáforo, presentado semanalmente en un principio, ahora es actualizado cada 15 días después de que la Secretaría de Salud detectara “irregularidades” en los datos reportados por los estados. La semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conago acordaron discutir la posibilidad de un semáforo epidemiológico “referencial” y que pueda implementarse a nivel regional, sobre todo entre estados con zonas urbanas interconectadas. 

El tema fiscal también podría volverse un punto de choque. Desde el año pasado, varios gobernadores reclaman cambios al Pacto Fiscal Federal, alegando que los recursos que reciben de la federación no reflejan sus contribuciones a la economía del país. 

Los reclamos se agravaron con la llegada de la pandemia del coronavirus. Los ingresos federales bajaron drásticamente, dejando a los gobiernos locales con menos recursos para afrontar la crisis.  

AMLO prometió que se considerará una revisión al pacto fiscal, pero esta tendrá que suceder después de la pandemia, cuando el gobierno tenga un plato menos lleno. 

 

Te puede interesar: Segob y gobernadores consideran semáforo epidemiológico «indicativo»

cach 

Te recomendamos leer

OEA ve retrasos en apertura de casillas

Publican la convocatoria para la Consulta Popular

El ejercicio se realizará el 1 de agosto de 2021 y su organización correrá a cargo del INE