Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO solicita a Comisión Permanente la ratificación de Jesús Seade como embajador en China

Presidencia de la República envío al Congreso de la Unión la propuesta del nombramiento de Jesús Seade, quien fue negociador del T-MEC

Publicado

el

Hay que reparar la OMC, no deshacerla: Jesús Seade

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Jesús Seade Kuri, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China, con el propósito de que sea ratificado.

La petición de ratificación de este nombramiento fue enviada al presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, para su consideración.

Como se recordará, Jesús Seade participó en la última etapa del proceso de renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que dio a paso al actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Seade Kuri se incorporó primero en esos trabajos en calidad de representante del equipo de transición del presidente López Obrador, después de ganar las elecciones en 2018; pero ya como funcionario de la actual administración le correspondió cerrar el proceso de negociaciones y también la puesta en marcha del nuevo T-MEC el 1 de julio de 2020.

En la presente administración, Jesús Seade fue nombrado como subsecretario para América del Note de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo desde el cual se postuló para competir por la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, el exfuncionario tuvo que retirarse de la contienda en septiembre del año pasado ante la falta de respaldo suficiente.

Seade Kuri renunció en diciembre de 2020 a la Subsecretaría para América del Norte y anunció su retiro de la política para dedicarse a actividades en el sector privado en la zona del sureste asiático.

El exfuncionario nació el 20 de mayo de 1954 y es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Entre sus antecedentes profesionales destaca que fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT en inglés) y también fue negociador en jefe y subdirector general de la Ronda Uruguay, que fue el foro previo para la creación de la OMC.

Asimismo, ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), refiere el documento enviado a la Comisión Permanente.

Te puede interesar: Jesús Seade volverá al servicio púbico; AMLO lo propone como embajador en China

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad