sábado , octubre 31 2020
Home / Nacional / AMLO sugiere a Banxico no usar reservas internacionales para detener caída del peso

AMLO sugiere a Banxico no usar reservas internacionales para detener caída del peso

Aseveró que si “seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia, vamos a salir adelante”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió al Banco de México (Banxico) “ser cuidadoso” con las reservas internacionales ante la depreciación del peso mexicano, provocada por la preocupación respecto al coronavirus, por la caída de los precios del petróleo y por la incertidumbre sobre el crecimiento del país.

Durante la supervisión del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Yogana, Oaxaca, el mandatario subrayó que las reservas permitirán hacer frente a la “crisis económica que se está avizorando”, no obstante, pidió “aguantar”.

“Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas… que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas. Que nos aguantemos porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quién está sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, expuso.

De acuerdo con AMLO, si “seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”.

“Hay una gran reserva de convicciones y, en especial, una de las fortalezas principales del país es el ‘pueblo de México’”.

La declaración se produce luego de que el peso mexicano cerrara la jornada del viernes en 24.42 unidades por dólar, con lo que acumuló una pérdida semanal de 11.39 por ciento, es decir, 2 pesos y 49 centavos. De esta forma, la moneda nacional sumó dos semanas con pérdidas cercanas a los 2 pesos.

Lo anterior, pese a que Banxico ha llevado a cabo permutas de instrumentos de deuda gubernamental y subastas de coberturas cambiarias con el objetivo de dar liquidez y contener la caída de la divisa mexicana.

Cabe mencionar que, hasta la semana pasada, las reservas internacionales se ubicaban en 184 mil 619 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de dólares más que lo registrado al inicio de la administración de AMLO.

Te puede interesar: Peso sufre su peor depreciación semanal desde la crisis financiera; cotiza en 24.42

erc

Te recomendamos leer

Santiago Nieto, UIF, Lozoya

Santiago Nieto se queda en la UIF y declina ser candidato al gobierno de Querétaro

El funcionario hizo pública su decisión a través las redes sociales, tras haber conversado con el presidente López Obrador