Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO tiene pocas esperanzas para consulta de Ley Zaldívar

“Es muy difícil que lo apoyen”, dijo López Obrador

Publicado

el

AMLO tiene pocas esperanzas para consulta de Ley Zaldívar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene pocas esperanzas para la consulta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la llamada Ley Zaldívar.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente dijo que ve poco factible que haya apoyo para la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN por parte de los otros ministros en el pleno del tribunal.

“Es muy difícil que lo apoyen, ojalá me equivoque porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen”, declaró.

El presidente de la SCJN publicó el lunes, desde su cuenta oficial de Twitter, el documento en el que presenta oficialmente la consulta ante el pleno.

La consulta estaría conformada por cinco preguntas, que incluyen un cuestionamiento directo sobre la compatibilidad de la reforma que amplía su mandato con los artículos 97 y 100 de la Constitución, además de los efectos que resolver su inconstitucionalidad tendría sobre dicha ley.

También pregunta qué debe hacer la SCJN ante la posible inconstitucionalidad; si el pleno, fuera de los mecanismos institucionales que ya tiene, debe pronunciarse sobre leyes que puedan afectar la autonomía de la propia corte; y la mayoría que se requiere para tomar dichas decisiones.

La ampliación de mandato de Zaldívar se aprobó como parte de una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada desde abril pero promulgada un día después de las elecciones intermedias.

Según el Ejecutivo Federal y legisladores de la coalición morenista, la reforma busca combatir la corrupción al interior del Poder Judicial. Durante su discusión en el Senado, se incluyó de último minuto un artículo transitorio (el ahora infame Décimo Tercero) que amplía el mandato del hoy presidente de la SCJN de cuatro años a seis. El período que iba a terminar en 2022 concluiría hasta 2024, con el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mismo López Obrador alega que la implementación de la reforma requiere de un hombre “íntegro y honesto”, y que no está seguro de que esta pueda llevarse a puerto sin el hoy ministro presidente al timón.

Tanto opositores como líderes de opinión, expertos legales, empresarios y activistas consideran, sin embargo, que ampliar el mandato erosiona la separación de poderes y la independencia de la Suprema Corte, una situación todavía más alarmante si se considera que el Legislativo está dominado por partidarios del presidente.

El 8 de junio, el presidente de la SCJN planteó su plan para una consulta en el pleno, en la que él también participará.

Te puede interesar: Zaldívar presenta oficialmente consulta sobre ampliación de mandato

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad