Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO y John Kerry evaluarán Sembrando Vida en la frontera con Guatemala

El mandatario quiere implementar el programa en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria

Publicado

el

AMLO, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo lunes viajará a la frontera con Guatemala junto con John Kerry, enviado presidencial del gobierno de Estados Unidos para el Clima.

Durante su conferencia matutina, el mandatario precisó que la visita, junto con el funcionario estadounidense, tiene el objetivo de hacer una evaluación del programa Sembrando Vida, que podría implementarse en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

“Vamos a el municipio de Balancán (Tabasco), cerca de Guatemala, y viene de visita a esta cita John Kerry, enviado del presidente (Joe) Biden para cuestiones del cambio climático y viene para ver el programa Sembrando Vida”, dijo AMLO.

Cabe mencionar que éste, es uno de los programas prioritarios del gobierno federal. Entrega 5,000 pesos mensuales a los campesinos que siembren árboles frutales en sus tierras.

De acuerdo con una propuesta del mandatario mexicano, este programa, junto con Jóvenes Construyendo el Futuro, podría llevarse a Guatemala, El Salvador y Honduras a fin de incentivar el desarrollo de estas naciones y de “frenar la migración forzada”.

Para ello, AMLO pidió apoyo al gobierno de Estados Unidos.

“Si está acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían mantener en sus países a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo, pues estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, expuso el mandatario mexicano en una carta dirigida a Biden.

Días atrás, el presidente estadounidense respondió con una misiva, en la que agradeció a AMLO por la “financiación e implementación” del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la “inversión” de Estados Unidos en la región.

Te puede interesar: Biden confía en ampliar cooperación con México para invertir migración

Cabe mencionar que Kerry llegará a México poco más de una semana después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvieran en Ciudad de México para rediseñar la estrategia de seguridad entre Estados Unidos y México.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad