Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO y Kamala Harris se comprometen a atender de fondo la migración hacia EU

Los dos representantes de gobierno, de México y Estados Unidos, tuvieron una reunión virtual este viernes

Publicado

el

Reunión de AMLO con Kamala Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que ambos se comprometieron a atender la migración de mexicanos y centroamericanos hacia territorio de Estados Unidos, fenómeno que ha vivido una creciente ola a causa de la pandemia del Covid-19 y de desastres naturales.

“Concluyó la videoconferencia del presidente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris. Fue un diálogo político muy cordial, basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La conversación de este viernes por la mañana abrió con saludos mutuos, momento en el que López Obrador destacó la designación de Harris como encargada del gobierno estadounidense para atender el tema migratorio.

“Tenemos una frontera que nos une de más de 3,000 kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, aseguró el mandatario mexicano a su contraparte norteamericana.

Con sus acostumbradas referencias históricas, López Obrador recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz, expresidente mexicano, en el sentido de que “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo, el mandatario matizó que ahora puede repetir la frase de esta forma: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

La vicepresidenta tomó de buen ánimo el comentario y respondió con una sonrisa. En su mensaje de apertura, Kamala Harris destacó la relevancia para Estados Unidos de su relación con México, al considerar que juntos comparten retos y oportunidades.

“No es necesario decirlo pero lo haré, México es nuestro vecino más próximo y, por supuesto, compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos vínculos familiares y de amistad, y también compartimos una historia larga, profunda y compleja”, dijo la funcionaria norteamericana.

En este sentido, Kamala Harris invitó al presidente mexicano a abordar las causas de la migración desde los países del llamado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que son actualmente los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.

Dijo que está en el interés de ambos países “proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración”, ya que “la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas, pero que si lo hacen es a menudo porque huyen del algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades” de progreso.

Luego del intercambio de saludos, la conversación entre ambos políticos transcurrió de manera privada.

Kamala Harris estuvo acompañada por Nancy McEldowney, asistente del presidente y consejera de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Tina Flournoy, asistente del presidente y jefa del personal de la vicepresidenta; Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Gonzalez, asistente especial del presidente y director del NSC para el hemisferio occidental; Ian Saunders, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental; Amy Pope, asesor para la Migración; y John Creamer, de la embajada de Estados Unidos en México.

Te puede interesar: En reunión con Harris, AMLO pedirá normalizar el paso en frontera

De la parte mexicana, acompañaron a López Obrador los secretarios Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, de Economía; María Luisa Albores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier May, de Desarrollo Social; así como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Antes de la conversación con Harris, el mandatario mexicano dijo a la prensa que iba a insistir con el gobierno de Estados Unidos en replicar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, como una solución para impulsar el desarrollo social y frenar la migración.

En su opinión, el éxodo de personas no se resuelve con medidas coercitivas sino con la atención de la pobreza que obliga a la gente a dejar su país.

Kamala Harris tiene pendiente una visita oficial a México, que se realizará de manera presencial el próximo 8 de junio. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad