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Amparos retrasarán Santa Lucía hasta 2022: Jiménez Espriú

En línea con lo declarado por el presidente, el titular de la SCT indicó que las obras del aeropuerto arrancarán a finales de julio

Amparos retrasarán Santa Lucía hasta 2022: Jiménez Espriú

La “lluvia de amparos” está surtiendo efecto sobre el proyecto de aeropuerto en Santa Lucía.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró el jueves que los recursos legales causarán un retraso en la construcción del nuevo aeropuerto. La obra, que se contemplaba quedaría lista para 2021, tendría que extenderse hasta 2022, señaló.

A pesar de las trabas legales, Jiménez Espriú añadió que se espera que la construcción del aeropuerto arranque a finales de julio, en línea con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reporte de labores.

La batalla por el aeropuerto de Santa Lucía tomó vigor el mes pasado cuando los tribunales dieron luz verde a varios amparos contra la obra. Al momento los recursos legales en contra de ésta suman más de 140, la mayoría de ellos emitidos por la organización #NoMásDerroches bajo el argumento de que el proyecto no cuenta con los permisos ni dictámenes medioambientales requeridos por ley.

El presidente López Obrador se ha mantenido crítico ante estos amparos, calificándolos como un “berrinche” de quienes se opusieron desde el principio a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Éste último también ha visto amparos a su favor, los cuales buscan mantener en pie lo que se alcanzó a construir.

López Obrador ordenó la cancelación del NAIM argumentando que era proyecto demasiado costoso y en el que había intereses de privados. Para reemplazar el nuevo aeropuerto, cuyo fin era reemplazar el actual aeropuerto de la capital que opera a sobrecapacidad, el presidente estableció que se utilizará un sistema de tres aeropuertos (CDMX-Santa Lucía-Toluca) para dar servicio a las necesidades de los pasajeros en el Valle de México.

Hoy se reportó que ya hay plan maestro para conectar el sistema triple. Sin embargo, expertos dudan de si éste contará con la capacidad para atender la demanda que hay en la zona. Además, prevén que el esquema pueda afectar el lugar de la Ciudad de México como un hub internacional de conexiones para distintas aerolíneas.

 

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(Con información de Notimex)

cach

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