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Análisis de futuro del NAIM es técnico y no de contratos: Jiménez Espriú

En un mes aproximadamente se podrán tener los primeros resultados de los análisis.

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Las mesas de trabajo que analizan el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llevadas a cabo entre miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, por ahora sólo analizan la parte técnica y financiera de la obra aeroportuaria.

En entrevista para el programa radiofónico Fórmula Financiera, Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador como próximo titular de la SCT, comentó el equipo de transición está preocupado por el costo que actualmente tiene la obra, además de los trabajos que se están llevando a cabo en toda la zona de Valle de Texcoco.

Sin embargo, la futura administración pública no descarta la posibilidad de analizar –al igual que en todos los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en México- los contratos y las licitaciones otorgadas en dicha obra aeroportuaria.

Entre los temas que por ahora se analizan a detalle destacan: el comportamiento de suelo y su efecto en las instalaciones; el impacto ambiental; el abastecimiento de agua de la zona; los costos de la obra, que refleja un atraso que señala que no terminará en 2020, sino hasta 2023, resaltó Espriú.

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Reveló que una vez que se concluya los estudios técnicos de la obra aeroportuaria, empezará la revisión de contratos y licitaciones entregadas que lleva el NAIM, a fin de descartar posibles prácticas en materia de corrupción.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que en un mes aproximadamente se tendrán los primeros resultados de las mesas de trabajo que se están desarrollando entre el actual gobierno y el equipo de transición.

Buscarán diálogo con Mitre

Javier Jiménez Espriú adelantó que buscarán dialogar con MITRE, institución dedicada a la investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas de control de tráfico aéreo, para dialogar en torno a los temas de espacio aéreo, ventajas y desventajas que tiene el NAIM.

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Espriú recalcó que el equipo de transición encargado de este tema cuenta con todos los elementos para asegurar que la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucia y el actual aeropuerto de la Ciudad de México son una alternativa para responder la demanda del mercado que enfrentará el sector en un futuro, y con ello, la cancelación del Nuevo Aeropuerto.

No se pondrá a consulta pública NAIM

En entrevista, Espriú aclaró que una vez que se tengan los resultados de las mesas de análisis, no se pondrán a consulta pública a la población en general para conocer si desean mantener la construcción del NAIM.

Puntualizó que todos los resultados recabados se darán a conocer, con el objetivo de que la población esté enterada sobre los planes que tendrá el futuro gobierno con la magna obra aeroportuaria.

 

Con información de Fórmula Financiera

LP

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