jueves , agosto 22 2019
Home / Nacional / Anuncia AMLO que reforma educativa se promulgará este día

Anuncia AMLO que reforma educativa se promulgará este día

Ayer logró el aval de 18 congresos locales, con lo que cumple los requisitos para que se declare su constitucionalidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este miércoles, Día del Maestro, se promulgará la reforma educativa, esto luego de ser aprobada por Senadores y Diputados y tras haber conseguido el apoyo en 18 congresos estatales.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya finalmente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa… que ahora ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros”, expuso el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que hoy se hará la declaratoria oficial por parte de la Comisión Permanente del Congreso y posteriormente, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de su aplicación inmediata.

“Con la nueva reforma educativa, el gobierno de México garantiza el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio”, aseveró.

Asimismo, dijo que con este proyecto de ley se tiene, entre otros propósitos, que todo lo que se haga sea para mejorar la calidad de la educación.

Cabe mencionar que durante su comparecencia, el mandatario felicitó a todos los docentes y entregó la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” a más de 30 profesores por su labor y trayectoria.

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aseveró que la nueva reforma educativa es la primera en la historia de México que toma en cuenta a los interesados, porque contó con la participación de maestros de todo el país y echa atrás todos los artículos de la anterior que se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, es la primera que reconoce al maestro como agente central del cambio y a los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos.

Finalmente, explicó que el reconocimiento «Ignacio Manuel Altamirano» se entrega a los maestros con más de 40 años de trayectoria y el «Othón Salazar Ramírez”, es en honor a un importante dirigente magisterial de los años 50 y 60, como parte de la «nueva escuela mexicana» que se crea a partir de la reforma educativa que impulsa el actual gobierno.

Te puede interesar: Alerta Coparmex sobre retrocesos con reforma educativa

ERC

 

Te recomendamos leer

Protestan CCE y Concamin contra procesos de arbitraje a gasoducto Texas-Tuxpan, gasoductos, ampliación de mandato, extinción de dominio

Preocupa a la IP que Ley de Extinción de Dominio se aplique de forma arbitraria

Podría afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.