sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / Aprueban diputados el dictamen que otorga a la Marina el control de puertos

Aprueban diputados el dictamen que otorga a la Marina el control de puertos

La propuesta fue aprobada en lo general y turnada a la Cámara de Senadores; diputados de oposición advierten riesgos de militarización del país.

presupuesto, Pleno de la Cámara de Diputados
Pleno de la Cámara de Diputados / @Mx_Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general el dictamen para trasladar el control total de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar), por lo que turnó el asunto a consideración de la Cámara de Senadores para su análisis y posible ratificación.

Con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones, los legisladores federales dieron su aval al dictamen que reforma tres leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley de Puertos.

Por lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pierde la facultad que tiene actualmente de administrar los recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales.

Te puede interesar: SCT no quiere a militares en puertos y aduanas, confirma AMLO

Sin embargo, el dictamen fue procesado en medio de una agitado debate entre los legisladores, ante los temores de que este cambio de domino sobre los puertos pueda significar la militarización de los mismos.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucional, que sin duda tendremos que llevarla a la Suprema Corte de Justicia para que ella determine la constitucionalidad, pero lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”, advirtió la diputada Marta Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC).

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que con las reformas se reafirma, fortalece y unifica la autoridad marítima nacional, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporan a su jurisdicción las 103 capitanías de puerto.

Te puede interesar: Militarización de puertos y aduanas podría deteriorar confianza de inversionistas, dice COMCE

También mencionó que «las reformas no son inconstitucionales, pues la Semar es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, no tiene naturaleza jurídica distinta a la de sus pares, no tiene encomendadas funciones militares y no se encarga de asuntos de guerra». (Con información de Milenio)

GC

Te recomendamos leer

Covid

México reportó un nuevo récord de 12,127 contagios de Covid-19

Se agregaron hoy 690 muertes; 24 estados siguen en semáforo color naranja y 3 en verde