miércoles , noviembre 20 2019
Home / Nacional / Aprueban diputados reforma contra empresas fantasma; se turna al Ejecutivo

Aprueban diputados reforma contra empresas fantasma; se turna al Ejecutivo

El paquete de modificaciones avanzó con 276 voto a favor, 144 en contra y 16 abstenciones

Avalan diputados reformas constitucionales para consultas populares y revocación de mandato

La Cámara de Diputados avaló el paquete de reformas y modificaciones a leyes y códigos penales con las que se equiparará la defraudación fiscal y a las empresas fantasma con el crimen organizado.

Tras ser aprobada en lo general la tarde del martes y ser debatida por varias horas, las reformas fueron aprobadas en lo general y en lo particular con 276 votos a favor, 144 y 16 abstenciones. Los cambios ahora serán turnados el Ejecutivo para su aprobación y subsecuente publicación como ley en el Diario Oficial de la Federación.

El paquete de reformas modifica la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Entre sus modificaciones más importantes se encuentra imponer prisión preventiva como sanción para defraudaciones fiscales que superen los 7.8 millones de pesos (mdp) y contra organismos que expidan, venddan, enajenen, compren o adquieran facturas falsas.

También establece sentencias de entre dos y nueve años de prisión contra empresas factureras, destitución o inhabilitación de servidores públicos que emitan facturas falsas y prisión de tres a nueve años cuando haya defraudación fiscal por montos mayores a 2.60 mdp.

El paquete de cambios legales ha resultado ampliamente controversial no sólo entre legisladores de oposición, sino también entre empresarios, quienes temen que se le esté otorgando un poder desmedido a las autoridades tributarias, el cual podría resultar en la criminalización de contribuyentes comunes y corrientes.

A pesar de haber organizado varias mesas de diálogo con oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa privada fue incapaz de lograr modificaciones sustanciales en el dictamen aprobado en San Lázaro.

Hacienda intentó ahogar las críticas apuntando que las leyes modificadas afectarán sólo a empresas fantasma y factureros, no a contribuyentes individuales ni a grupos que lleven a cabo actividad empresarial.

Horas antes de que las leyes quedaran aprobadas por la Cámara de Diputados, miembros de la IP advirtieron que se ampararán contra las mismas.

 

Te puede interesar: Empresarios se ampararán si ley contra factureras se aprueba en los términos actuales

cach

Te recomendamos leer

Fepade, Lozoya

Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Hay datos que permiten establecer la existencia de un hecho con apariencia del delito